FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Esta es la forma más fácil de encontrar a Wally según la ciencia

Con ayuda de algoritmos, el científico informático Randal Olson demuestra que hasta los personajes de dibujos no están a salvo del ojo vigilante del "big data".
Una página de "¿Dónde está Wally?" convertida en GIF vía. Vista en miniatura vía

Seguro que tú también te has entretenido alguna que otra tarde paseando la vista sobre paisajes abarrotados de situaciones delirantes para intentar localizar al delgaducho personaje con su característico gorrito a rayas, gafas y bastón. Aunque gran parte de la gracia de ¿Dónde está Wally? está en los otros personajes no tan escondidos, que descubrimos inevitablemente en las disparatadas ilustraciones de Martin Hadford mientras intentamos dar con el protagonista de sus libros, siempre deseamos que llegue el momento de gloria en el que plantamos el dedo sobre la página para decir “¡Aquí está!”.

Publicidad

He pasado largas horas dividiendo con la vista las páginas de estos libros en diferentes cuadrados para acelerar el proceso de búsqueda, pensando todo el tiempo que debía haver otra forma más efectiva de maximizar esta exploración. Pues gracias al trabajo del científico informático Randal S. Olson, ahora la hay.

La forma más rápida de encontrar a Wally, cortesía de Randal Olson. Mapas de datos 

vía

Tras descubrir las deficiencias en una popular estrategia, el científico informático se dispuso a utilizar "todo truco de aprendizaje automático que tenía en mi mano para calcular la estrategia de búsqueda óptima para encontrar a Wally". Utilizando la información relativa a las 68 ubicaciones en las que encontramos al personaje en cada una de las páginas de los siete libros de Hadford, Olson se puso manos a la obra utilizando el problema del viajante. Pero pronto descubrió que seguir este enfoque podría ser un reto mayor del que era capaz de afrontar:

"Esos 68 puntos se pueden organizar de 2,48 x 1096 formas diferentes. Para tener una idea, es un número mayor a la cantidad de átomos que hay en el universo. La cantidad de formas de organización posibles es tan elevada que incluso si encontrar a Wally se convirtiera en una prioridad internacional y el mundo se aliara para dedicar los 8,25 millones de porcesadores de los 10 mayores superordenadores del planeta para que hicieran el trabajo, todavía se tardarían 9,53 x 1077 años, cerca de 6,35 x 1067x más tiempo del que lleva existiendo el universo, para poder evaluar de forma exhaustiva todas las combinaciones posibles".

Publicidad

Sin embargo, utilizando lo que se conoce como algoritmo genérico, Olson encontró una forma casi perfecta para mejorar el tiempo de búsqueda. Olson ofrece tres pasos para aquellos dispuestos a encontrar a Wally en un tiempo récord:

1.      La parte inferior de la página izquierda es un buen sitio donde empezar. Si no encontramos a Wally en la mitad inferior de la página izquierda, entonces seguramente no lo encontraremos por ningún lado en la página izquierda.

2.      El cuarto superior de la página derecha es el siguiente mejor lugar para buscar. Parece que Wally prefiere esconderse en el cuarto superior de la página derecha.

3.      A continuación, comprueba la mitad inferior derecha de la página derecha. Wally también siente una aversión por la mitad inferior izquierda de la página derecha. No te molestes en mirar por allí hasta que te hayas cansado de mirar en los otros puntos calientes primero.

De todas formas, Olson aún cree que "al margen de una situación donde alguien te esté apuntando con una pistola para que encuentres a Wally más rápidamente que su colega", el placer de encontrar a Wally está en "el viaje, no el destino". Resulta fascinante pensar que incluso los personajes de libros de dibujos no se pueden esconder del “big data”.

Visita la página web de Randal S. Olson para más información sobre cómo maximizó el proceso se encontrar a Wally.

Artículos relacionados:

Un algoritmo inteligente descubre algo que los historiadores de arte habían pasado por alto

¿Podría haber un algoritmo capaz de reconocer la creatividad?

Vive la magia de Islandia a través de este libro multisensorial

Traducción de Rosa Gregori.