FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Gaspar Noé

Vice conoció a Gaspar Noé en Kabuchiko, un distrito sexual controlado por yakuzas en Tokio. Un par de meses después, nos volvimos a juntar con Gaspar en el estreno de "Enter The Void" en París. En ambas ocasiones llevamos nuestras cámaras para que...

Vice

conoció a Gaspar Noé en Kabuchiko, un distrito sexual controlado por yakuzas en Tokio; un sitio en el cual puedes conseguir todo lo que tu negro corazón desee. En Kabuchiko nunca estás a más de un metro de algún hombre de negocios japonés que bebe orines de caballo mientras una niña de 12 años le da por detrás con un dildo ajustable. Harmony Korine nos convenció de que teníamos que conocer a Gaspar, quien nos contó historias sobre cámaras colgando de faros de la calle, cámaras mirando desde desagües y cámaras balanceándose en pequeños cuartos de baño, todas ellas al servicio de su película

Publicidad

Enter The Void

.

Cuando finalmente encontramos al argentino nacionalizado francés que saltó a la infamia con películas como

Solo Contra Todos

(1998) e

Irreversible

(2002), rápidamente nos percatamos de que no había dormido en días. Lo pasamos en grande y, durante la semana siguiente, fuimos con él a todo tipo de establecimientos, desde palacios de sadomasoquismo pasadísimos de rosca hasta las famosas casas de “compañía”. En uno de esos lugares vimos a un viejo colgado del techo con un pedazo de fieltro rojo atado a las bolas mientras una mujer vestida con PVC le orinaba en la boca. El tipo se lo tragó todo mientras decía algo así como “Soy un retrete humano”. Para Gaspar, en pleno rodaje de su película, todo eso era tan normal como chequear el correo o pedir un

café au lait

.

Un par de meses después, nos volvimos a juntar con Gaspar en el estreno de

Enter The Void

en París. Recibió una señora ovación de diez minutos. Ah, por cierto, llevamos nuestras cámaras a Kabuchiko y París para que, próximamente, puedas ver un documental en

The Vice Guide to Film

, nuestro nuevo show de TV. Mientras tanto, aquí trans-cribimos lo que hablamos con Gaspar cuando coincidimos con él en el Festival de Cannes.

Vice: Te has ganado la reputación de ser un director al que la gente ama u odia.

Gaspar Noé:

Aquí en Cannes ya me he acostumbrado a que la gente grite durante mis películas. Cuando no lo hicieron durante

Publicidad

Enter The Void

, pensé: “Esto es muy raro”. ¡Imagina mi desconcierto cuando nadie me abucheó ni silbó! Pero luego leí las reseñas de la película y, al ver que algunos la detestaban, me dije: “¡Vale, vamos bien!”.

¿Por qué decidiste filmar en Tokio?

¡Elegí Tokio porque es como una enorme máquina de

pinball

! Es un lugar extraterrestre que, al menos a mí, me asusta. Quería una ciudad que pareciera salida de

Tron

, así que era esto o Las Vegas. No me gusta Las Vegas: está llena de

whisky

barato y dinero sucio. Así que pensé en ir a una ciudad real, Tokio. Además, también es un lugar donde la gente está muy obsesionada con el sexo.

Tras los primeros veinte minutos, la película adopta el punto de vista del personaje protagonista, el cual ha muerto y deambula por el más allá. ¿Tú crees en la reencarnación?

Tal vez creí en Dios cuando era adolescente. Solía leer muchos libros acerca de experiencias cercanas a la muerte y sobre el alma. Pero ahora creo que la vida es algo de una sola oportunidad. Después de que te hayas ido, la gente puede seguir disfrutando de lo que fuiste en vida. Algunos temen tanto estar llevando una existencia sin sentido que se convencen de que tendrán una segunda oportunidad después de la muerte. Así funcionan todas las religiones: asegurándote que la vida después de la muerte será increíble, pero sólo si te portas como un borrego mientras vives, claro.

Mucha gente asegura que tus películas lo único que buscan es epatar e incomodar a la audiencia. ¿Qué quieres decir en realidad con esta película?

Publicidad

Quiero establecer que la vida del prota sí tuvo algún sentido. Y, además, trata sobre la experiencia de un mamífero solo entre millo-nes de ellos. Muy a menudo, a eso se reduce la vida: a una sola experiencia traumática.

La tesis de la película parece centrarse en la recuperación de algún trauma que sufrieron todos los personajes.

Ajá. Una película que me hizo llorar mucho fue

Hotaru no haka

[

Grave of the Fireflies

, de IsaoTakahata]. Es un anime sobre unos hermanos que viven en Hiroshima después de los bombardeos. El hermano intenta proteger a su hermana, pero al final ella muere de hambre. Si un hermano intentando proteger a su hermana es algo dramático, un hombre intentando proteger a su esposa lo es aún más.

¿Tienes hermana?

Sí. Es un poco mayor que yo.

¿Estás intentando siempre analizar el estado mental de tus persona-jes? Muchas veces la acción es interna.

Me encantaría que un psicoanalista me explicara qué se esconde entre líneas. Pero en este caso creo que es obvio lo que esconde Oscar en la película. Está obsesionado con las tetas y con su madre, cosas que son tan evidentes que no necesitas un psicoanalista para nada.

Dejas la pantalla en negro durante un minuto de reloj para representar el paso del tiempo.

Bueno, el negro representa nueve meses de embarazo. ¡Mucha gente en Cannes pensó que la película había terminado! Hubo gente que empezó a irse de la sala. No sé si añadir algo de sonido para que la gente se entere de que aún no ha terminado.

Esta película parece menos agresiva que el resto de tu trabajo.

A ver, yo antes estaba bastante zumbado, pero luego reconsideré mis propios patrones. La verdad es que no puedes hacer en serio una película si vas totalmente drogado; necesitas estar concentrado al máximo. Si omitimos el alcohol, me he mantenido bastante limpio últimamente. Lo siguiente será dejar el vodka. Ahora mismo no puedo ir a una fiesta sin beber vaso tras vaso tras vaso…