Colombia 2066: Según Aterciopelados, en 50 años hablaremos muiscañol

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Colombia 2066: Según Aterciopelados, en 50 años hablaremos muiscañol

Andrea y Héctor nos llevan de viaje hacia un futuro luminoso, marcado por una búsqueda profunda de equilibrio con el cosmos.

Todas las imágenes por Daniel Senior

En 50 años, Colombia se va a llamar La Gran Colombia de Abya Yala. Abya Yala es el nombre dado por los indígenas Kunas de Panamá y Colombia a América. Significa "Tierra rebosante de vida y en todo su vigor".

Nuestra bandera será una fusión entre la actual y la Whipala, emblema de la nación Andina y de la unión del hombre con el cosmos. Su forma va a ser cuadrada, simbolizando la estabilidad. La franja roja de la tricolor se hará cada vez más pequeña porque su significado bélico no concordará más con este nuevo país.

Publicidad

Nuestro escudo será redondo y tendrá dos circunferencias, una dentro de otra. En el centro y en sentido contrario a las manecillas del reloj, se encontrará la espiral de fuego, simbolizando la fuerza creativa y lo masculino. De ésta espiral se desprenderán cuatro serpientes plateadas con los ojos dorados que simbolizarán las cuatro direcciones, el agua y la feminidad.

La circunferencia interior será negra, recordando que hacemos parte del vasto universo. La exterior será la whipala, emblema de la nación Andina.

En cuanto a los colores:

El blanco representará a los pueblos que conforman la nación.

El rojo, al planeta Tierra

El naranja, a la sociedad y la cultura

El amarillo, a la energía y a la fuerza

El verde, a la flora y a la fauna

El azul, al espacio cósmico

El violeta, a la ideología Andina.

En lugar de "Libertad y Orden", nuestro lema será "Libertad, ciencia y espiritualidad".

En el 2066, el sistema político evolucionará hacia la "sociocracia". El país será un organismo vivo que se auto organiza y se auto corrige con base en valores como la igualdad, la transparencia y la efectividad. Este modelo retomará y aplicará  metodologías de los pueblos originarios del territorio de Bogotá, donde, por ejemplo, no existía la pobreza. En cuanto al sistema económico, el dinero todavía estará presente aunque se notará un marcado retorno del trueque o intercambio.

En el futuro, el idioma principal sería el muiscañol, nuestra riqueza más importante será el agua, las frutas nuestro producto nacional por excelencia y la bebida de chocolate con extracto de orquídeas será el estimulante favorito de la población.

La problemática principal será seguir pensando que el otro tiene la culpa para evitar hacernos responsables, dicho a nivel político, social y personal.

La última ley impuesta será salario mensual y pensión para las mujeres-madres-amas de casa, procurando su bienestar y por ende el de sus hijos. Para conservar el perfecto equilibrio, por cada héroe habrá una heroína. Y así, los principales héroes nacionales serán Bochica y Huitaca. Y en cuanto a la música más común, tendremos una poderosa fusión de sonoridades andinas y afro colombianas con matices españoles, asentadas sobre los últimos adelantos tecnológicos de la musicoterapia y la sanación con sonido. ***

Lee más aventuras de Colombia 2066 por aquí .