FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Florece como jardín con el nuevo disco de Bomba Estéreo

'Ayo' es una demostración de los súper poderes aún intactos de estos colombianos.

Bomba Estéreo es uno de los nombres más poderosos en la música tropical del milenio en turno, una institución de la fusión de elementos caribeños con la electrónica global, y el más importante promotor a nivel internacional de este sonido, además de ser un combo increíblemente prolífico y que ha sido fundamental para la percepción que existe en el mundo de la música colombiana, tanto en la cuestión de una identidad donde se conjugan lo remoto y lo más nuevo, como en la calidad y propuesta original.

Publicidad

Después de un par de años desde que Bomba Estéreo soltara su detonante disco Amanecer, con el que retumbaron temas como "Soy yo", "Somos Dos", "Fiesta" y "To My Love", Ayo es un brebaje mucho más concentrado y contenido, donde el viento pega más frío y la fiesta está más en la sombra, con bases secas, melodías sencillas, arreglitos sutiles pero vibrantes, y un color no necesariamente más profundo, pero tal vez ocre. Potenciados por su nueva familia de Sony Music, la banda comandada por Simón Mejía y Li Saumet lo hace de nuevo, sumergiéndonos en su siempre deslumbrante reinterpretación de las raíces de la cumbia colombiana y su fusión con matices africanos, indígenas y anglos.

Según Mejía, este quinto trabajo en largo busca provocar un sentimiento "evocador", producto de una "ceremonia espiritual" llevada a cabo por sus integrantes en la Sierra Nevada de Santa Marta en su natal Colombia. Y se nota. Parece que no hay necesidad de demostrar nada, sino una seguridad en el mensaje y una relación con la fiesta privilegiada, como una extensión de su persona que llega a los niveles más altos de espiritualidad. De temas como "Ayo" a "Money Money Money…" el espectro queda cubierto a cabalidad. Y si luego te vas a "Amar así" o "Flower Power", el disco demuestra ser una empresa ambiciosa, que nunca pierde su naturalidad orgánica.

Sigue a Noisey en Facebook.