De bares de mala muerte a Big Beach Boutique, conozcan a Fatboy Tim

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De bares de mala muerte a Big Beach Boutique, conozcan a Fatboy Tim

Esperen ... ¿Acaso es él?

Timothy Davies ha pasado los últimos quince años pretendiendo ser alguien más. Podría decirse que eso ocurre dada la multiplicidad de la identidad personal en el fracturado, fragmentado y post-post-moderno mundo en el que todos somos actores en nuestras propias vidas, pero eso te haría sonar como alguien en el segundo año de un seminario. Tim lo ha vivido, convirtiéndose en alguien más para complacer a montones de personas dispuestas a aceptar a un farsante con el propósito de tener una noche de locos. Cuando se puso una camisa hawaiiana y llenó su bolsa de discos con cortes esenciales de big beat, se convirtió en alguien más, y se metió en la identidad de otro. Timothy Davies se convirtió en Fatboy Tim.

Publicidad

Como el nombre lo sugiere, Davies era el más prominente, y para ser honestos, el único tributo a Fatboy Slim en Reino Unido. Los días de gloria de Cook podrían haberse ido pero tienes que recordar que en un punto podía lograr que un cuarto de millón de personas se reuniera en la playa de Brighton para escuchar remixes de Bentley Rhythm Ace y sólo por eso siempre tendrá su propia página en los anales de la historia de la música dance en Reino Unido. Una sombra indocumentada, moviéndose a lado del estratosférico ascenso de Cook, Davies disfrutó su propio periodo de luna de miel – pasando de contratación en contratación bajo su nuevo pseudónimo.

Aunque admite que los shows ya no son tan grandes ni frecuentes como lo fueron, hubo una época en la que Davies frecuentaba mucho los bares pequeños que buscaban un rostro amigable a un precio razonable. Incluso recibió la aprobación del Fatboy original y tocó en una ceremonia de premiación como Cook cuando el original no pudo asistir al evento. En ese momento, te imaginas, la frontera entre fantasía y realidad se disipó en una gloriosa nada. Timothy Davies era Norman Cook. Norman Cook era Timothy Davies.

Llamamos a Fatboy Tim en Newquay para conversar rápidamente acerca de su vida viviendo como alguien más en el escenario:

THUMP: ¿Conoces a otros tributos de música dance?
Fatboy Tim:En realidad, no.

¿Eras DJ antes de esto?
Sí. Solía tocar en un club en Clapham y utilizaba camisas muy llamativas. Algunas personas se me acercaban y me decían, "¡Te pareces mucho a Fatboy Slim!" Regresé a casa con un amigo luego de un show y comenzamos a hablar acerca de convertirme en el primer DJ tributo. Mi reacción inicial fue un no gracias, pero luego me pidió hacer un mixtape – lo cual demuestra que fue hace mucho tiempo – y dijo que podría conseguirme algunas presentaciones. Así que grabé el mixtape y logró conseguirme una presentación en la Universidad Dundee. Me pagaron tres o cuatro veces más de lo que cobraba y pensé: ¿por qué no?

Publicidad

¿Tocabas cosas como big beat en tus sets?
Lo hacía, y sigo haciendo, principalmente soy un gran fan y un DJ de house, pero también me gustan las cosas de mediados y finales de los 90s. Así que tocaba cosas así y no era difícil cambiarme un poco hacia el big beat.

¿Sigues escuchándolo?
Sigue gustándome, pero el tech-house es mi verdadero amor y pasión.

Entonces tienes un compromiso …
Creo que sí, sentí un poco para ser honestos y no ocurrió hasta que conocí a Fatboy Slim en persona en The Cross, que es un edificio de departamentos actualmente, y se me acercó y me dio un abrazo y me dijo, "Has hecho muy feliz a un viejo", lo que me pareció una locura. Me pidió que lo apoyara en Big Beat Boutique y eso lo cambió todo. Sí estaba tan de acuerdo con ello y con tanto interés … si es lo suficientemente bueno para él, entonces lo es para mí también.

Fuiste aprobado. ¿Dónde consigues las camisas?
Solía usar camisas escandalosas de cualquier forma y siempre me interesó el surf y las cosas hawaiianas. Solía observar siempre lo que él usaba. Tuve que conseguir su camisa de Playboy importada. Estaba cubierta en portadas de Playboy. Es una buena camisa. Aún la tengo.

Podría sonar tonto, pero, ¿cuando tocabas como Fatboy Tim hiciste la transición de ser Timothy Davies a ser él en persona?
Siempre le digo a la gente que mis mejores y peores shows fueron como Fatboy Tim. Tuve un escenario donde fui una conmoción en Praga. Recuerdo haber tocado en una bodega en un viernes para 2,000 personas que estaban encantadas, y para cinco personas en un boliche de Borehamwood. La única persona bailando era un octogenario. A nadie le importaba lo que hacía o lo que estaba ocurriendo.

Publicidad

¿Fue liberador? ¿Tocar para audiencias más pequeñas? ¿Es más divertido?
No. No hay nadie que reaccione o con quien involucrarse. Ahí es cuando se siente como un trabajo. Quieres sentir la vibra con la audiencia – ahí es cuando se pone divertido. Esos son los shows que quieres.

¿Ese nivel de diversión trascendió al elemento de tributo?
Bueno, siempre me ha gustado tomar un poco y reír pero no creo haber ido tan lejos como él. Creo que él una vez inhaló coca de una vía del tren.

¡¿De verdad?!
Esa fue una historia que leí hace mucho. ¡Búscala en Google! Ya se calmó. Creo que ya ni siquiera toma, pero en sus tiempos fue muy salvaje.

¿Te hubiera gustado ser tan alocado?
No creo que me haya gustado, no.

¿Cómo te sentiste cuando te pidió tocar en su lugar en los premios Juice?

Fue grandioso. Fue increíble cuando me lo pidió. Le dije que me encantaría, y que no me importaba no recibir paga, pero que no tenía dinero para ir a Brighton, y él me compró mi vuelo, lo cual no podía creer. Qué caballero, qué persona tan fantástica. Eso fue todo un acontecimiento para mí.

¿Cuál es tu canción favorita de Fatboy Slim?
"Rockerfeller Skank" fue la más importante, especialmente la versión bootleg que hizo utilizando "I Can't Get No (Satisfaction)" de los Rolling Stones. "Praise You" es otro absoluto clásico que tocaría en cualquier show.

¿Cuándo dejaste de dar presentaciones?
Actualmente sigo tocando DJ y no me he retirado oficialmente como Fatboy Tim, simplemente ya no recibo muchas ofertas. Tampoco las busco. La página web sigue ahí así que si alguien la encuentra y quieren que toque un show, lo haré. Vivo en Newquay y toco como DJ cada semana con mi propio nombre. Nunca diría que no haría otro show.

¿Llegaste a tocar en las fiestas Big Beach Boutique?
Estuve ahí en la segunda, y traía la camisa puesta y me gritaban, "Vas a comenzar pronto, ¡prepárate!" Un promotor hizo un volante burlón y lo puso debajo de la puerta de Norman. Tenía una foto de mí y Norman juntos y decía "Cualquier cosa que tú puedas hacer …" Creo que a Norman le hubiera parecido un poco gracioso.

¿Existe otro tributo que quisieras hacer?
No. Creo que sólo lo haría para él. Él es el más grande de todos. Tu mamá sabe quién fue. Si mencionas Sasha, Digweed, Carl Cox, ella no sabe de qué hablas. Fatboy Slim fue el hombre.

Sigan a Josh en Twitter