FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esto fue Defqon.1 2016

Así vivimos la edición del festival más importante dentro del hardstyle.
Fotografía vía Defqon.1

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook


Otro año más que me sumo en la depresión que supone ir a Defqon.1. ¿Ya ha pasado todo? Parece que aún estoy haciendo la maleta en casa tres horas antes de ir al aeropuerto… ¡Y es que la espera siempre se hace eterna! Los nervios comienzan en enero, cuando tus amigos comienzan a preguntarte si vas a ir, si has mirado los precios del vuelo a Holanda, si todavía te aguanta la tienda de campaña de los últimos años, etc. Al final, aunque creías que ibas a cambiar de aires y a probar en nuevos festivales, vuelves a repetir. Y eso es Defqon.1, aguardando meses para que uno de los mejores fines de semana del año se pase volando.

Publicidad

El festival quedaba inaugurado a las 20:00 hrs. con el ritmo frenético del hardcore en la Black Stage y con el show de The Gathering y la apertura de pista en la zona azul a cargo de los autores del anthem de este año, Bass Modulators. Más tarde se uniría a ellos Noisecontrollers para deleitar al público con el set de NCBM, pinchando colaboraciones como "Solar", que fue uno de los tracks estrella de la pasada edición en 2015. La noche iba a transcurrir con sesiones muy potentes como la de Da Tweekaz o la primera sorpresa que nos ofrecía el Blue Stage: la incógnita de quiénes serían los ALLSTVRS quedó resuelta cuando aparecieron juntos bajo el techo móvil de la carpa los chicos de Audiotricz y Atmozfears. La contundencia la ponían poco más tarde Ran-D y Crypsis para cerrar la primera noche defqoniana al ritmo de rawstyle.

La tarde había comenzado soleada, pero cayó la noche y una niebla intensa invadió el camping por completo, así que a los que nos olvidamos de meter el saco en la maleta nos tocó sufrir el frío holandés calando hasta los huesos. Mucha gente hacía cola en el super market, dónde podías encontrar desde tiendas de campaña oficiales hasta cepillos de dientes o secadores. Aunque las filas más pronunciadas eran una vez más las de las máquinas de los tokens, esas benditas fichas que nos dan acceso a las duchas, cervezas y demás refrescos en los stages, comida en los diferentes puestos del festival… mucha gente ha invertido tiempo mirando al suelo en busca de estas codiciadas monedas, os lo puedo garantizar.

Publicidad

El sábado estuvo marcado por la lluvia que nos acompañó durante casi toda la jornada diurna, dando un toque más épico si cabe a los sets de las pistas outdoor. Los chubasqueros bailaban al son de los últimos álbumes de Coone o Brennan Heart, del esperado espectáculo que se forma en el megamix de la Power Hour, de las nuevas incorporaciones al escenario principal de gente como Sound Rush o del mano a mano protagonizado por Adrenalize y Festuca. El tiempo favorecía el cúmulo de multitud en las zonas de rawstyle y freestyle, donde reinaba la contundencia de las sesiones protagonizadas por Kutski, Zany, Requiem, Digital Punk, Geck-O o los gangsters del rawstyle, Gunz 4 Hire.

Fue cayendo la noche y casi todo el mundo terminó en el Red Stage bailando al ritmo de Radical Redemption, uno de los platos fuertes del rawstyle y el encargado de dar paso al Endshow. Este año sonaron tracks como "Inception" y "Perception", de Audiotricz y Cyber, que acompañaron a una ceremonia protagonizada por una bailarina y tres dragones que ponían el punto y final a la jornada de sábado. Los más valientes (aquellos que siempre llevan tres pares de zapatillas en la maleta) todavía disfrutarían de un after party que comenzó con el lado más gamberro de los Psyko Punkz con su "After Motherfucker" y el ritmo subió progresivamente hacia el cierre de Korsakoff, la eterna reina del hardcore.

Pero si tengo que quedarme con un día es con el domingo. La zona ultravioleta estaba más bonita que nunca, un escenario que perfectamente podría haber sido el principal, y por ello tal vez algunos artistas aprovecharon para marcar la fecha en rojo y hacer sets muy especiales para la ocasión. Cyber, uno de los productores de moda llamado a entrar en el hall of fame del hardstyle, caldeaba el ambiente desde bien pronto con temas como "Dragonborn", "Each Other" o su mashup de "Psychedelic" con "We are god". Otro de los sets esperados era el de Psyko Punkz, que hacían doblete en este Defqon y cerraban una etapa gloriosa de su carrera: Sven dejaba de actuar en directo junto a Wietse. En su sesión disfrutamos de los clásicos que les han llevado a la fama––Psyko Soldier o la versión hardcore de Psyko Foundation, con el que terminaron su set––, todos ellos con Wietse cantando al micro para deleite de todo el público presente. Finalmente Sven tuvo que salir de la cabina para despedirse de todo Defqon. 1 y ambos salieron notablemente emocionados y tremendamente ovacionados.

Publicidad

Brennan Heart no tuvo suficiente con su set del Red Stage y nos ofreció un espectáculo memorable bajo su aka de Blademasterz, poniendo muchos tracks de la época MIDIFY. La sorpresa de la tarde llegaría con Noisecontrollers, que además de invitar a su set a Bass Modulators contó con la presencia de Sander van Doorn. Parece que Hardwell no es el único artista mainstream interesado en el hardstyle

Fotografía vía Defqon.1

Y por fin llegamos al final del día. Me encantaron los sets de Atmozfears y Frequencerz, pero el momento a destacar es el Defqon. 1 Legends; Technoboy, The Prophet y… sí, Headhunterz. El retorno del hijo pródigo. Esta vez no hubo haters, todo fueron aplausos, gritos, lágrimas de emoción y un set para el recuerdo. Absolutamente histórico. Willem ya había dado pistas días atrás en Ibiza, lo volvió a hacer mediante su snapchat grabándose en directo caminando por Defqon. 1 y finalmente nos acompañó en uno de los mejores cierres de los últimos años.

Y terminó. Closing Ceremony tan precioso como efímero. Y esta vez no sonaba "Fairyland" de fondo cuando todo había acabado. En su lugar sonaba "Encore", el tema de Wildstylez que ha salido en el EP Dragonblood de Q-Dance. Una melodía con la que soñaremos 365 días, noche tras noche.. Hasta el próximo Defqon. 1.

Foto tomada por el autor.

Sergio sigue teniendo depresión post Defqon. Síguelo en Twitter.