FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 DJs con súper poderes

Porque ser DJ es más que tocar discos.

Foto vía Boiler Room.

Durante los últimos 3 años, los DJs han tenido un ascenso que jamás había sido visto antes. Han llegado a estar al nivel de las estrellas de rock y los ídolos pop, incluso ahora siendo buscados por éstos. Se han convertido en el modelo al que todos los jóvenes aspiran en la actualidad.

A pesar de su reciente posición privilegiada en el panorama musical, lo único que hacen la mayoría de los DJs es simplemente tocar discos (o su equivalente) y mezclarlos entre sí. Es algo que tiene su gracia, sí, y hay que tener un tacto y una sensibilidad enorme para conectarse con la audiencia y hacer que el ánimo fluya y no matar la fiesta.  Pero siendo muy fríos, la mayor parte del tiempo no están haciendo nada, y a veces es necesario recurrir a la actuación y la pantomima (como en el caso del infame video "What DJs do these days"), para que la audiencia vea que la persona en el escenario está haciendo algo más que "presionar play".

Publicidad

Sin embargo, hay un grupo de DJs que entran en una categoría sobrehumana, que además de contar con una excelente selección musical, nunca se están quietos y quieren sacarle chispas a las tornamesas, que no saben ni cómo, pero buscan crear los contrastes más disonantes, y que realizan unas mezclas con una creatividad excepcional. DJs que se parten la cabeza buscando y coleccionando la música más olvidada y escondida, presentándola de la manera más inusitada, y que definitivamente ameritan un reconocimiento. En esta ocasión les presentamos 5 de ellos, pero seguramente habrá una segunda parte (o más) para darles la ovación que merecen.

Objekt

Fotografía por Gerardo Arriaga

Este muchachito inglés brilló mucho durante 2014. El motivo es muy sencillo; ha desarrollado un estilo único para mezclar, la amplitud del espectro musical que abarca es infinita, en cualquiera de sus sets puedes pasar desde el ambient más abstracto hasta el techno que te hace pegar de brincos, y además de todo es capaz de realizar trucos de fantasía entre las mezclas nada más porque lo encuentra entretenido. Aquí su set durante el festival Freerotation en Galés el año pasado, el cual en sus propias palabras, contiene los 90 minutos más divertidos que recuerda haber tenido como DJ.

Levon Vincent

Fotografía

El vinil está de moda y ahora todos quieren escuchar su música en el "formato más fiel". Levon Vincent no conoce otra manera, no sabe tocar de otra forma, es un DJ chapado a la antigua, 2 tornamesas, una mezcladora, y una caja de discos, es lo único que necesita para destrozar cualquier dance floor. Levon no se sabe quedar quieto, todavía no termina de mezclar un disco cuando ya está buscando el próximo. Sus cambios son impecables, y tiene una forma muy curiosa de mezclar que te haría pensar que quiere que los discos conversen entre sí. En este Boiler Room no le verás ni el polvo.

Publicidad

James Holden

Foto

Antes de salir en Pitchfork e irse de gira con Thom Yorke, Holden ya contaba con un grupo de seguidores que le rendían culto. Considerado por muchos como el mejor DJ de todos los tiempos, Holden es simplemente el DJ más inteligente que haya visto, sus sets son además una clase de historia, puede tocar desde Krautrock de los 70s, Acid House de los 80s, Trance de los 90s hasta creaciones propias que nunca serán publicadas porque no quiere que nadie más las toque. Encima de todo, Holden te puede decir para qué sirven todos y cada uno de los botones de cualquier mezcladora y equipo/accesorio para DJ. Sacando provecho de todos los recursos posibles, no existen sets con mayor contenido y riqueza que los de este prodigio de Oxford. Escuchar su Essential Mix serán los 60 minutos mejores gastados de tu día, sin lugar a duda. (El set de James comienza en el minuto 59)

Ben Klock 

Foto

Ben Klock, además de ser el ídolo de las muchachas, es una máquina de mezclar. Frecuentemente la técnica es motivo de conversaciones entre los DJs, y a veces se antepone a la sustancia o la enjundia con la que un DJ pueda tocar. Si queremos hablar de técnica, tenemos que hablar de Ben Klock, el residente de Berghain no sabe equivocarse y estoy seguro de que podría tocar un set con los ojos cerrados.  En este Boiler Room, además de mostrar sus mejores pasos de baile, se puede observar la maestría y la precisión quirúrgica que Ben posee en el oficio de tocar discos.

Publicidad

Traxx

Foto vía Boiler Room.

Melvin Oliphant III ni siquiera se considera a sí mismo un DJ, prefiere ser llamado "sesionista", "técnico del vinil" o "artista del sonido", lo cual puede sonar pretencioso, pero justificable. Traxx es el creador de lo que él ha llamado el "Jakbeat", el distorsionado estilo que lo ha caracterizado. Sus sets son la cosa más laberíntica del mundo, y si no los escuchas desde el principio puede ser que no les encuentres pies ni cabeza, pero en conjunto tienen mucho sentido. Además de todo, no hay nadie que sienta la música como él, basta observarlo para saber que goza cada track hasta el tuétano. En este set para Boiler Room durante el festival de Dekmantel en Amsterdam se puede apreciar lo retorcido pero extraordinario que puede llegar a ser.