FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Avant_Mutek, experimentos electrónicos de alto riesgo

Es muy difícil reunir los elementos necesarios para lograr la noche ideal de música electrónica. Aunque a veces parezca que no, obviamente la música es lo más importante, pero también lo son el lugar, la calidad del sistema de sonido, la barra y desde luego, el ambiente. MUTEK México conoce bien la complejidad de esto y sus esfuerzos por brindar una experiencia inolvidable siempre se perciben: AVANT_MUTEK, celebración a la 17a edición de MUTEK en Montreal, no fue la excepción.

Publicidad

Ben UFO es un DJ con un registro complejo, no tan fácil de digerir y arriesgado. Sus sets no tienen género y deambulan por lugares oscuros muy propicios para la experimentación. Ahí, combina distintas sonoridades e influencias provenientes de cualquier latitud con un acento de techno riguroso siempre presente. Ben UFO es uno de los pocos DJs consolidados sin una carrera de productor que lo respalde, su reputación es resultado de sus habilidades como selector y DJ. El sonido de Four Tet es intrincado, elegante y versátil. Tiene un campo sonoro muy vasto y es un obsesivo de las frecuencias más precisas. Sus sets se escapan de cualquier estilo pero tienen uno propio perfectamente definido. Su sonido es refinado, melódico y minimalista. Four Tet explora los sonidos del mundo y les extrae la melodía o la frecuencia que necesita para narrar una historia fantástica. Kieran Hebden es un productor y remixer prolijo. Ha remezclado a todo tipo de artistas y todo tipo de temas siempre dejando su identidad en cada uno de ellos.

Four Tet y Ben UFO aman y dominan el isolador de los mixers rotativos y en especial el sonido de la E&S DJR400. Son dos DJs con estilos muy distintos pero que se encuentran y reconocen casi en el silencio y en otros momentos más experimentales. Uno delicado y melódico y el otro duro, casi estridente. Ambos mezclan la música del mundo y la re-interpretan para hacerla suya. Nunca los había escuchado juntos y sonaba a que sería el b2b ideal, pero no fue así. No estoy seguro si ellos no se entendieron o yo no los entendí. Aflojaron la marcha y apagaron la pista. Ellos chocaron y casi todos nos distrajimos. La música electrónica es experimentación y por lo tanto es arriesgada. Four Tet y Ben UFO arriesgaron y aunque el resultado no haya sido el ideal esperado se les agradece infinitamente el valor y el coraje.

Publicidad

Fotos Hanna Quevedo