FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A Tchami no le importa que el future house se ponga de moda

La mente creadora detrás de esta nueva onda musical nos comparte su opinión sobre todo el alboroto.

Hace apenas 16 meses, el productor francés Tchami discretamente publicó "Promesses", en colaboración con Kaleem Taylor, como un lanzamiento online en Clubhouse del sello Fool's Gold. El track es su primera producción original, y tocó fibra gracias a una estética que es al mismo tiempo profunda, directa, pegajosa y progresiva. Desde entonces, Tchami se convirtió en el rostro del "sonido future house" por todo el mundo a través de una serie de tracks y mixes que cruzan el espacio entre el club y los escenarios de festivales. La semana pasada, el relanzamiento de "Promesses" en Ministry of Sound sacudió el Top 10 de sencillos en Reino Unido y Tchami fue anunciado ante el resto del mundo como promesa.

Publicidad

En la actualidad abundan pedantes conversaciones entre los fans acerca de lo que abarca el término "future house" desde que la definición del género voló fuera de las manos de Tchami hacia lugares insospechados. De una vez por todas, decidimos que él mismo lo aclarara: "El future house no debería estar orientado hacia una idea solamente", explica. "En mi cabeza, debería ser 'cualquier clase de música house que no ha sido inventada', así que nunca lo consideré un género. Mi música es específica y dirigida a construir un puente entre el house y el EDM, lo cual no es algo malo".

Cuando Tchami salió del underground, el año 2014 desató a un ejército de impostores basados en esta estética. Los festivales de todo el mundo estuvieron poblados por sus líneas de bajo con frecuencias moduladas y llenas de medios, y todos desde Martin Solveig y GTA hasta Liam Payne de One Direction han disfrutado de ellas.

Este perpetuo ciclo de simulacro en la música dance moderna no es algo que parezca molestarle a Tchami, quien observa el proceso con un fatalismo casi zen. "No me da miedo", dice. "Yo solo sé que ocurrirá. Esta es la evolución natural. El comienzo siempre es emocionante y lleno de esperanzas. Lo único que puede evitar que un género muera son los artistas que le dan madurez y complejidad. La música house en general está llena de artistas con una mente madura que entienden la cultura, y cuento con ellos para llevar esto hacia el siguiente nivel".

Publicidad

Aún así, eso no significa que Tchami no esté consciente de que todos los niños con un estudio o cualquier productor que necesite una solución rápida se pongan detrás de este sonido. "Me aseguro de permanecer con una mentalidad positiva", dice. "La única respuesta para un problema es crear una solución. Yo soy un creador musical".

El MIXED BY de Tchami del año pasado sigue siendo uno de los mixes más populares en toda la historia de THUMP, el canal de música electrónica de VICE. "Encuentro música principalmente en SoundCloud", admite. "También escucho de cerca lo que ocurre en Reino Unido. Ellos han tenido su propio toque, lo cual me ha inspirado mucho, tanto como el hip hop de los 90 y 2000 o el funk de principios de los 80. Por supuesto, también escuché a Daft Punk y a todos ellos en esas épocas. Siendo honestos, DJ Mehdi fue el artista con el que me sentí más conectado, y sigue siendo así a la fecha. Ahora, escucho a muchos artistas como Point Point. Su vibra es muy refrescante".

Tan distintivo como su sonido, es la estética personal de Tchami. Durante meses hemos intentado revelar el misterio detrás del nombre de Tchami, el cual asumió durante una excursión a África, y que intenta comunicar con el collar clerical que usa cuando toca. Tchami no es exactamente un libro abierto, pero nos dio un poco de información. "No quiero que me malinterpreten", comienza. "Como mucha gente, yo soy una persona espiritual, así que el atuendo que utilizo refleja mi espiritualidad. No es ninguna broma ni burla. La música se trata de compartir algo profundo y mutuo. Espero que el atuendo que uso haga que la gente escuche la música de una manera distinta. Sólo quiero que mi música haga sentir bien a la gente y con esperanza respecto a su propio futuro".

Una cosa que sí podemos aclarar en definitiva es cómo pronunciar su nombre. "Quiero que sepan que la T es muda", se ríe. Aunque parezca gracioso, el nombre que estuvo en los labios del underground durante el año pasado, ha ganado relevancia mainstream, y mientras el resto del mundo intenta recrear su magia, Tchami ya dio el siguiente paso. "Simplemente quiero quedarme en mi zona y conectar a la gente con mi música", dice. "Seguiré haciéndolo mientras tenga algo qué expresar".

Encuentra a Tchami en FB // Soundcloud // Twitter

Sigue a Jemayel Khawaja en Twiter - @JemayelK