Actualidad

Trump acusa a hombre de 75 años empujado por la policía de Buffalo de haber fingido su caída

El presidente de Estados Unidos tomó como fuente de su afirmación al canal de televisión de extrema derecha One America News Network.
Cameron Joseph
Washington, US
DS
traducido por Daniela Silva
El presidente Donald Trump habla después de visitar Puritan Medical Products, un fabricante de hisopos médicos, el viernes 5 de junio de 2020 en Guilford, Maine.
AP Photo/Patrick Semansky

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó sin fundamentos a un manifestante de la tercera edad herido por la policía de ser un "provocador antifa" que pudo haber fingido su caída.

"El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. Martin Gugino, de 75 años, fue empujado después de intentar bloquear las comunicaciones policiales. Lo vi en @OANN, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. Estaba apuntando a los equipos. ¿Podría ser algo planeado?", tuiteó Trump el martes.

Publicidad

El video de Gugino es una de las imágenes más sorprendentes de la brutalidad policial en las últimas semanas. La policía de Buffalo, Nueva York, empujó al activista de 75 años en una protesta de Black Lives Matter el jueves. Gugino tropezó antes de caer y se golpeó la cabeza contra el suelo. Mientras yacía inmóvil, el oído comenzó a sangrarle, docenas de policías pasaron a su lado sin hacer nada.

Gugino sufrió una conmoción cerebral y el lunes todavía estaba en el hospital en estado grave pero estable. Los dos oficiales que lo empujaron ahora enfrentan cargos criminales, pero cientos de sus compañeros llegaron a aplaudirles cuando salieron del juzgado el lunes.

Trump tomó la información sin pruebas del canal de televisión de la extrema derecha One America News Network, que realizó un segmento el martes alegando que la caída de Gugino podría ser "una operación de bandera falsa por el grupo de extrema izquierda ANTIFA".

Trump amenazó con designar a antifa como grupo terrorista el 31 de mayo, a pesar de que el movimiento anarquista marginal no tiene una estructura organizada clara y Estados Unidos no puede designar a los grupos dirigidos por estadounidenses como organizaciones terroristas.

El asesinato de George Floyd

Su inquietante e irresponsable tuit del martes se publicó solo una semana después de que la policía despejara violentamente a manifestantes pacíficos de Lafayette Square en DC para que él pudiera tener una sesión de fotos frente a una iglesia que había sido destrozada a las puertas de la Casa Blanca.

No hace falta decir que Trump y OANN no presentaron evidencia real de que Gugino esté afiliado a antifa. Según el Washington Post, Gugino está involucrado en organizaciones sin fines de lucro que se centran en viviendas asequibles y derechos humanos, y es parte del Movimiento Católico de Trabajadores.

Portada: el presidente Donald Trump habla después de visitar Puritan Medical Products, un fabricante de hisopos médicos, el viernes 5 de junio de 2020 en Guilford, Maine. (Foto AP / Patrick Semansky)