Menú mundial: torta de chilaquiles con carnitas de salmón

FYI.

This story is over 5 years old.

Mundial 2018

Menú mundial: torta de chilaquiles con carnitas de salmón

Disfruta el partido entre la Selección Mexicana y la sueca, con un platillo que reúne dos de las joyas culinarias más monchosas de ambas naciones.

Artículo publicado por VICE México.

En estos días el futbol está hasta en la sopa. Y la sopa está en el futbol: es imposible no comer viendo un partido (y menos si se trata del Mundial). Así que, para disfrutar mejor los encuentros, nos metimos hasta la cocina de la chef Diana López, quien nos enseñó a hacer platillos con ingredientes representativos de los países implicados en las jornadas futboleras.

Publicidad

Después de todo, lo que se disputa encarnizadamente sobre la cancha, bien se puede reconciliar en tu estómago.


Como el partido entre México y Suecia nos tiene con el alma colgando de un hilo, esta vez nuestra receta mundialista tiene una anatomía tan obesa, que en cuanto la hagas y la pruebes se te apaciguarán los nervios y el antojo. No tendrás más que sentarte frente a la TV, darte gusto y esperar a ver por dónde se encamina este duelo futbolero.

Muy sabiamente, la chef López se decidió por una torta de chilaquiles con carnitas de salmón, en salsa de queso derretido. Y su elección se defiende solita: la torta de chilaquiles (mejor conocida como guajolota en la Ciudad de México) es un básico de la gastronomía de calle que arregla lo mismo resacas, que corazones rotos.

Fotografía de Isaac Casares.

Los chilaquiles pueden ser de salsa verde, roja, o campechanos (combinados); es indispensable que estén bien picosos, y que la porción sea suficiente como para que no vuelvas a sentir hambre en varias horas. Este platillo se consume en cualquier región del país, en cualquier día de la semana, a cualquier hora del día. Y el mundial, por mucho, no puede ser la excepción.

La aportación de Suecia es el salmón hecho carnitas (bueno, este último toque también es bastante mexicano). No obstante, dicho pescado es distintivo de la región escandinava y está presente en gran parte de su cocina tradicional: ya sea marinado, asado, frito o al natural.

Publicidad

Relacionado: Menú mundial: migas con salchicha Frankfurt en salsa verde.


Antes de que te espantes con la dosis de queso y crema que te esperan (si así lo desea tu alma), toma en cuenta que en Suecia los platillos deben ser súper calóricos porque allá el frío sí cala, y hay que estar bien alimentado para soportarlos.

Igual y donde tú te encuentres viendo el partido no estás tiritando ni de chiste pero, ¿qué más da? Estamos de fiesta hasta que sepamos quién se lleva la Copa del Mundo y, mientras tanto, nadie tiene derecho a negarse a esta delicia bañada con salsa de manchego.

Ingredientes:

  • Una porción de tus chilaquiles favoritos.
  • 120 gramos de salmón cortado en cuadros.
  • 4 rebanadas de queso manchego.
  • Frijoles refritos.
  • 1 bolillo.
  • Crema (opcional).
  • Queso rallado (opcional).

Procedimiento:

  • Calienta los chilaquiles.

Fotografía de Isaac Casares.

2. Agrega las rebanadas de queso y mueve hasta lograr una resistencia untuosa.


Relacionado: Menú Mundial: tostadas de salpicón de kimchi.


3. Fríe los cubos de salmón (estas serán las carnitas).

4. Unta el bolillo con los frijoles refritos, luego rellénalo con los chilaquiles y coloca arriba las carnitas de salmón.

Fotografía de Isaac Casares.

Fotografía de Isaac Casares.

5. Acompaña con crema y queso (opcional).

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram: @ollinvelasco