FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Recuento del Electric Festival 2014: Reventón tropical en Aruba

Fiesteamos con flamencos, ADE, venezolanas y presenciamos un drama rave protagonizado por Carnage en una isla el fin de semana pasado.

Cuando el Amsterdam Dance Event estaba buscando expandir su presencia mundial hace un par de años, los climas soleados de Aruba deben haber parecido como la elección más inmediata e ideal. La isla alberga un contingente holandés bastante fuerte, mientras que el Caribe y Sudamérica han saltado hacia el juego de los festivales en los últimos años. Con el local y sucio provocador Chuckie dirigiendo los esfuerzos coludido con el Consejo de Turismo de Aruba, nació Electric Festival – y fue así cómo llegué a estar revoloteando entre flamencos en el nombre del periodismo musical.

Publicidad

Running from Wednesday to Sunday in pools, on beaches, on festival grounds, and even on a catamaran around the gobsmackingly picturesque Island of Aruba, Electric Festival's programming runs from the deep to the fistpumpingly upfront. The daily pool parties were overrun by a very present and bootylicious contingent of Venezuelans and Colombians, who kept the party going from Loco Dice on Wednesday all through to the opening of the festival proper on Friday and beyond.

Las pool parties diarias en The Renaissance duraban toda la noche

La exótica locación atrajo a representantes de todas las promotoras holandesas de relevancia para la conferencia del ADE. ID&T, Q-Dance, y Cream todos reunidos en un pánel. Sin embargo, nadie fue capaz de explicar por qué la gente encuentra el hardstyle apetecible.

El poderoso ADE, a unos cuantos pasos de las playas soleadas

La locación a la orilla de la playa y el valor de producción del escenario principal del Electric Festival fueron de primer nivel – Iguanas enormes flanquearon un penacho nativo con lentes de sol que se iluminaban y emitían un cielo de láser. Es gracioso que algunos festivales llegan al nivel de prohibir los penachos nativos en su totalidad entre la audiencia, pero el Electric Festival decidió insertar uno masivo en un escenario. Tal vez la brigada de la decencia en la isla estaba tan relajada con las vibras caribeñas como lo estábamos nosotros.

Publicidad

El primer headliner fue Carnage. Aunque él forjó su nombre tocando "trvp de festival" a últimas fechas ha hecho de lado el aspecto "trvp" de sus sets y está enfocado en música para "festival". De muchas formas, su presentación parecía como una versión de segunda, estilo iPod Shuffle del set de Chuckie que fue el siguiente. No creo que sea capaz de mezclar ni un tazón para preparar un pastel.

Nunca he estado en un festival donde el staff se divierta tanto. El stand de Starbucks estaba medio abandonado mientras los dependientes bailaban al ritmo de la música dentro del perímetro. "¿Quién va a servir el café?", le pregunté a uno de ellos. "Nadie quiere café aquí", se río delante de mí antes de volver a hacer la pantomima de un falo con uno de los glowsticks mientras bailaba. Nunca hay que perder el estilo, primor.

Luego, Chuckie triunfantemente dirigió a la audiencia hacia un frenesí y todos llegaron a una epifanía. En un punto determinado, tus opciones son ser un hipster deprimido o … a donde fueres haz lo que vieres. Así es como terminé bailando sin remordimiento como un campeón al ritmo de "Boneless" de Steve Aoki. Chuckie es el embajador mundial de los festivales, y su show fue una celebración. Pero cuando fue la hora del mash-up de "Wonderwall" y "We Will Rock You", me pareció que ya era hora de dirigirme al after-hours en Nikki Beach. Ahí es cuando la cosa se puso seria.

El contraste entre las vibras en el escenario principal y los after-parties adyacentes fue como la noche y el día. El escenario principal fue big room todo el tiempo, mientras que los after-parties fueron curados y organizados por crews en su totalidad, todos fueron festivales nocturnos de house y techno. Fue como si toda la gente básica se hubiera ido y sólo los clavados se quedaran a bailar hasta el amanecer. Strangers and Friends es un escuadrón de fiestas de Miami y, en la noche de viernes, gente como ALX, Patrick M y Boris tuvieron a la isla en la palma de sus manos durante toda la noche y madrugada. Esa pandilla es conocida por traer consigo un montón de inflables a todos lados, y la multitud se encontró nadando entre túrgidas pelotas de playa, elefantes, palmeras y algunos enormes dinosaurios entre ellos.

Publicidad

Fue ahí que noté una rigurosa yuxtaposición de estilos de baile entre los holandeses y sudamericanos en la audiencia. Los holandeses son un montón de talones y codos escarpados, mientras que los sudamericanos no dejan de mover la cadera. Escuché a algunos norteamericanos comentar que los venezolanos con los que habían interactuado eran un poco retraídos. Luego me explicó un venezolano muy amigable que el mayor contingente de sus paisanos en el festival venía de Caracas-una ciudad a la que Gallup se refería como la nación más insegura del mundo en términos de crimen en 2013. Ellos se han habituado a tener la guardia arriba. Mira eso. ¡Aprendimos algo en un rave!

Un festival no está completo sin un poco de drama rave causado por Carnage. Supuestamente, el Gran Chipotle Bandit logró abrirse camino hasta la cabina de DJ durante la actuación back 2 back improvisada entre Boris y Chuckie en el after-party y clavó su memoria USB en los reproductores en un intento de robarse el set. Hubo una pequeña riña entre grupos y eventualmente, rechazado, Carnage regresó por donde vino. ¡Encantador!.

La mejor parte de esnorquelear es pretender que eres Darth Vader en el mar. La mejor parte del ADE Aruba es que puedes emerger del agua, pasando a lado de unos relajados flamencos, y 50 pies adelante estás en una palapa en una sesión de conferencia del ADE, disfrutando una plática acerca del futuro de la música dance caribeña. Es irreal. No hay un lugar mejor para obtener información acerca de la industria de la música electrónica que bajo de un techo de paja, con una piña colada en la mano, y goteando con agua del mar caribe.

Publicidad

En la segunda noche del festival: ¿Sabían que Lil Jon es DJ? No creo que él haya dicho "Okayuhh" ni una vez, aunque gritó "Yayuhh" muchas veces. Creo que es todo lo que tengo que decir al respecto. Siguió un Knife Party con un solo integrante, aunque los especialistas en música que da ataques utilizó un rango más amplio de sonidos que la mayoría de los artistas en ese escenario, fue un set más calmado, en comparación a lo que me tienen acostumbrado en términos de variación. No importaba-para este punto, ya conocía la mecánica y me encontraba en la cima del after-party, donde el escuadrón venezolano No Eat No Sleep continuó con su presentación a la orilla de la piscina y logró dos noches consecutivas de esenciales beats 4X4. Todos los after-parties duraron más de lo que se anunció, y el sol estaba arriba para el momento en que el último juerguista fue sacado de la playa.

Stacey Pullen en Nikki Beach en la fiesta del cierre

La ceremonia del cierre en Nikki Beach salvó a los más pesados para el último. Chus & Ceballos y Stacey Pullen realizaron sets magistrales. Embarcaciones del área de orillaron y anclaron en donde la arena cae en el agua, mientras los láseres llegaban más allá de la marea, me di cuenta del gran potencial de este festival. Lo que lo hace triunfar es que la isla entera parece estar esperándolo, y han sido astutos en la programación que atrae a ambos extremos del espectro profundo/duro. El número de sedes mantiene las cosas frescas, los entornos son incomparables, y con el respaldo del ADE, Electric Festival solamente va a crecer y ponerse mejor cada año.

Yo sé lo que están pensando: ¿Con tantas hermosas venezolanas asoleadas bailoteando, nuestro autor habrá encontrado el amor en Aruba? La respuesta es sí, pero desafortunadamente ella no lucía tan atractiva cuando desperté en la mañana:

Publicidad

Dinosaurio inflable hurtado del afterparty de Strangers and Friends

Todas las fotografías buenas fueron tomadas por Connie Chan. Todas las fotografías malas fueron tomadas por Jemayel Khawaja.

Jemayel Khawaja es el editor adjunto de THUMP en Los Angeles - @JemayelK

Artículos relacionados:

LIFE IN COLOR MÉXICO 2014

Carnage es el tipo más cool del EDM

Foto o No Pasó: Hardwell