FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Itzone, Techno y Espíritu

Ese momento en que cierras los ojos y te encuentras en tierra de nadie.

Itzone ha formado parte fundamental de la escena electrónica de la Ciudad de México, fue el encargado de su difusión. Estuvo detrás de la tienda de discos y el programa de radio Hot-Cakes y las épicas fiestas de House of Tech. Debido a su trayectoria, fue invitado a formar parte del line-up para Boiler Room México este 2 de octubre. Lo visitamos en el estudio y esto fue lo que nos contó:

THUMP: Tú has formado parte de la escena electrónica mexicana, desde sus inicios como algo muy indefinido y libre hasta la actualidad. ¿Cuál es tu perspectiva con respecto esa evolución? y ¿cuál es el papel que crees haber desempeñado en esa evolución?

Publicidad

Itzone: Mi amor por la música electrónica surge en la pista de baile, disfruto de todos los géneros con un control de calidad cada vez más estricto en mi cabeza, pero curado por mi cuerpo, mi papel ha sido el cruce entre estilos, sin barreras ni fronteras. ¡Todo es posible!

¿Crees en el Techno como una forma de rebelión? 

La música electrónica es un medio de expresión con el cual podemos encontrarnos como seres vivos. ¡Ese momento en que cierras los ojos y te encuentras en tierra de nadie!

¿Crees que la sociedad mexicana ha sido diferente después de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968?

Definitivamente. Las pérdidas nos vuelven más humildes y conscientes.

¿Crees que la sociedad mexicana puede mejorar a través de la música?

La música es, como todo el arte, una manifestación del hombre y su cultura. El ser humano utiliza los sonidos con un fin comunicativo, y su trabajo es la selección, creación y planificación. A pesar de que el objeto de la música es, como ya hemos afirmado muy difícil de matizar. Este objetivo suele tener un carácter estético, nunca de tipo exclusivamente conceptual .

La música es fruto de la labor del hombre, forma parte de la cultura y tiene un sentido estético, por eso podemos afirmar que la música es un arte. Todo el planeta puede mejorar a través del arte, somos arte, ahora sólo hace falta amalgamar todos esos colores y sabores.

¿Consideras a la música electrónica una forma expresión artística legítima?

Publicidad

Tal vez no para todos en un principio, pero con el tiempo termina siendo arte puro. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Llevas muchos años siendo un DJ, ¿cómo te mantienes fresco y cómo sigue pareciéndote interesante poner discos después de tantas fiestas?

Absorbo mucha música electrónica, que de alguna manera me dice cómo se siente la sociedad de este planeta, todos los días se edita música electrónica cada vez más bonita, y creo que justo ahora se está volviendo más sensible e inteligente, sólo son olas de cambio que reflejan lo que sentimos. Me gusta crear drama con mis sets. Para mí, mezclar o producir música electrónica es un tipo de meditación.

¿Por qué tienes esa obsesión por utilizar y coleccionar máquinas para hacer música?

En realidad no es una obsesión, creo firmemente en lo funcional, tengo sólo el equipo necesario. No soy coleccionista, pero los juguetes análogos empleados de la manera correcta son un dulce para los oídos y el alma.

Cuando enciendes las máquinas, mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos, con un contínuo entrenamiento auditivo, puede crearse este material desconocido, accesible y plástico. ¡Magia pura!

¿Qué sigue para ti? 

Actualmente estoy trabajando en un remix para uno de mis sellos discográficos favoritos, Monocline Records. El cuál se publicará muy pronto, entre otros varios. Después de una larga trayectoria y darme cuenta que el sonido que busco siempre ha estado ahí. En 2015 ocurrirá el lanzamiento de  mi sello discográfico, ¡ZONATIVA!

¿Qué tienes preparado para el show de Boiler Room?

Un acto completamente en vivo con 99% de sonidos nuevos, solamente incluí una reedición de un tema que representa mucho a Itzone, Azul Mágico. El set es  una combinación de máquinas y digital, ya que se me da muy bien el proceso de audio con el sonido de los sintetizadores, es una mezcla perfecta.

Conéctate con Itzone en Facebook // Twitter // SoundCloud