FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Develando el encanto sudafricano con Culoe de Song

Antes de llegar a Colombia, tuvimos una conversación con el artista que durante los últimos años se ha vuelto una de las estampas del house en Sudáfrica.
Foto vía.

Desde hace varios años, Sudáfrica viene siendo el punto neurálgico de la producción housera en el mundo, no solo por la cantidad de artistas y publicaciones, sino por los enfoques sonoros que sobresalen entre los demás con un sonido tribaloide, lleno de vocales emocionales, que le dan dirección al sonido electrónico de este territorio y también lo dotan de sentimiento, elaboración y profundidad.

Uno de los artistas que se ha encargado de expandir el sonido del house sudafricano es Culoe de Song, que en realidad se llama Culolethu Zulu y que, comenzando por su propio aka, se ha vuelto un estandarte musical en su país desde 2008, cuando coincidió en el momento y el lugar correcto con el grupo de Innervisions y su música se catapultó a nivel global. A pocos días de su presentación en Bogotá, quisimos hablar con él para que nos contara de la juventud sudafricana, de artistas emergentes y del house de su país.

Publicidad

Naciste en Eshowe, en Zululand, Sudáfrica, pero todo estaba sucediendo en Johannesburgo. ¿Cómo se diferencia el contexto musical de cada territorio? ¿Qué escuchaba la juventud en Eshowe y en Johannesburgo?

Ambas juventudes estaban expuestas a la misma música que sigue sonando todavía: house, hip hop, kwaito, etc. La radio jugaba un papel fundamental, aunque también había muchos jóvenes escuchando música ilegalmente a través de sus celulares, algo que todavía está muy de moda. A la final, todos escuchan lo que esté posicionado en la punta del paradigma que estén viviendo.

En otras entrevistas has contado que la música sudafricana de las generaciones anteriores era el soul. ¿Cómo fue esa transición del soul al house? ¿Cuáles fueron los puntos de inflexión?

Supongo que los puntos de inflexión fuimos nosotros mismos. Crecimos escuchando lo que sonaba en las casas de nuestros padres y cargamos con esa influencia hacia nuestros procesos creativos. Consumíamos esa "música de adultos" en nuestras casas, en nuestras iglesias y en la televisión.

En Suramérica no estamos tan relacionados con el Kwaito, ¿Cómo nos lo describirías?

El kwaito es como nuestra versión del rap o del hip hop. Son beats disqueros "downtown tempo", con letras llenas de realidad y coros armoniosos. Es nuestro sabor local. Cálido.

Háblame un poco de la juventud sudafricana. Me genera curiosidad por qué con los años tu país se convirtió en uno de los epicentros de producción y consumo de house en el mundo. ¿Qué dinámicas los llevaron a interesarse en el género y a ir desarrollando esta industria?

Publicidad

Por mi parte, yo crecí amando la música house, y así creció la mayoría de mi generación. Y no solo crecimos rodeados de house, sino de hip hop. Consumimos mucha música de afuera a través de la radio y la televisión. Esto, junto a un montón de música local, creó una combinación interesante de influencias. Podría decir que se formó un sonido global con un sabor local muy distintivo, si es que eso tiene sentido.

Tiene todo el sentido del mundo. Mencionas música local e internacional, y en alguna entrevista leí que hablaste de un álbum de DJ Fresh que te influenció mucho y te inspiró a hacer música. ¿Qué otros trabajos "de culto" marcaron tu generación y en qué se basaba la curaduría de las tiendas de discos en tu ciudad? ¿Había más géneros?

Un montón de DJs reunían compilados de dance global para el verano, y así fue como la música empezó a llegar a poblaciones pequeñas como Eshowe, donde crecí. La cultura de recopilar estos casetes y estos CDs era algo muy popular en la época. Por ejemplo, eras el más cool y popular si tenías lo último de "Oskido's Church Grooves". Yo supongo que las tiendas de discos de Johannesburgo solo importaban vinilos por pedidos de DJs, y si algún tema era muy bueno y lo incluían a una compilación, nos llegaba más fácilmente.

La música house nos ha demostrado que carga mucho contexto local cuando es producida. Por ejemplo el house de Chicago, de Detroit, de Inglaterra, cada estilo refleja un poquito su origen local. Sabemos que el house sudafricano tiene un sonido muy tribal y vocales melódicos, pero aparte de eso ¿Cómo más lo describirías? ¿Ha cambiado con el tiempo este estilo?

Publicidad

No pienso que haya cambiado mucho en términos de naturaleza. La raíz sigue ahí, intacta. Solo ha tenido cambios por las ganas de innovación de los productores nuevos, que cada vez emergen más dentro de la escena y le han aportado nuevos aires a esta.

Seguramente vamos a seguir escuchando nuevos talentos de tu país. Tú te enrolaste con un parche europeo con mucho talento, ¿Cómo llegaste al parche de Innervisions? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y de qué manera han influenciado tu sonido?

Estos chicos son seres humanos increíbles, con mucha pasión por la música y la gente. De ahí es que sale su talento. En un evento de Red Bull Music Academy que hicieron en Barcelona conocí algunos integrantes de Innervisions como Gerd Janson y otros. A todos les gustó mi música y la conexión fue inmediata. Es un sello increíble y muy apasionado, de verdad.

¿Tienes algún artista favorito de Innervisions?

Amo toda la música de este sello. Creo que todos compartimos en algún momento de nuestras vidas un contexto musical muy similar.

En una entrevista confesaste que uno de tus sueños era influenciar a las siguientes generaciones de productores en África. ¿Qué otros sueños has tenido y has cumplido en los últimos años y de qué manera crees que has influenciado a estas generaciones?

Siempre he tratado de ayudar a los chicos de todas las maneras que me sea posible, y me llena de alegría ver otros artistas inspirados por lo que he logrado. Sigo trabajando en muchas metas y ha sido una gran bendición lograr lo que más quería: viajar por el mundo esparciendo mi sonido. Me alegra mucho haber sido parte de este movimiento y quiero que cada vez más jóvenes desde casa se unan a esta visión y cumplan sus metas.

Publicidad

¿Qué está produciendo la gente en África hoy? ¿Qué andas escuchando?

Estoy escuchando a mucha gente en este momento. Em Ex, Unplugged, Mr Joe, Da Capo, Jullian Gomez, muchos para mencionar, y estoy seguro de que todos van hacerse visibles en el panorama musical global muy pronto.

En términos de producción, ¿qué sigue para Culoe este año?

Voy a lanzar mi cuarto álbum, Washa.

Has hablado muchas veces acerca de la historia que necesitas contar con tu música. ¿Cuál es esa historia que necesitas contar y cómo crees que la has divulgado entre el público?

Solo quiero mostrarle al mundo lo que pasa por mi mente. No creo en los límites y quiero que aquellos que apoyan mi trabajo caminen a mi lado en un camino lleno de posibilidades. Ante todo, me considero un apasionado. Y mi pasión por la música me ha hecho lograr muchas cosas.

¿Qué esperas encontrar en Colombia? Algo en particular que quieras descubrir en nuestro país?

Cada país tiene sus propias vibras y solo he escuchado cosas buenas de Colombia. ¡Siento que debí visitar su país antes! Solo espero volverme uno con el público y divertirme mucho.

***

No se pierda el primer toque en Colombia de este referente sudafricano. Entérese de todos los detalles del evento por acá.