FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

California aprueba medidas para el control de armas, y los defensores de éstas se enojan

El gobernador Jerry Brown firmó seis leyes, una de las cuales prohíbe la venta de cargadores para más de 10 balas, mientras que otra establece que los propietarios tendrán que someterse a una investigación de antecedentes antes de poder comprar...
Una ARAK-21 semi automática en venta en una tienda de armas en Virginia. 19 Jun 2016. (Imagen vía AP)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó un conjunto de medidas para el control de armas este viernes, específicamente dirigidas a las armas de asalto como las que se usaron en los tiroteos de San Bernardino y Orlando.

Brown firmó seis leyes, una de las cuales prohíbe la venta de cargadores para más de 10 balas, por lo que se ha pedido a los propietarios devolver cualquier cartucho que pueda guardar más de ese número de disparos. Los propietarios también tendrán que someterse a una investigación de antecedentes antes de poder comprar munición.

Publicidad

"Mi meta al firmar estas medidas es mejorar la seguridad pública haciendo más estrictas las leyes ya existentes, en una forma responsable y enfocada, para proteger los derechos de los propietarios de armas", informó Brown el viernes.

California podría despenalizar el uso de la marihuana a finales de este año. Leer más aquí.

El gobernador vetó varias propuestas para el control de armas, incluyendo una que habría permitido que los compañeros de trabajo, profesores y profesionales de la salud mental solicitaran órdenes para prohibir que personas aparentemente peligrosas compraran armas.

California tiene algunas de las leyes de armas más rigurosas en los Estados Unidos. Pero después del ataque en la ciudad de San Bernardino en diciembre de 2015, en el cual murieron 14 personas y al menos otras 21 resultaron heridas, las autoridades se comprometieron a aprobar una ley que llenara los vacíos legales en las ya existentes dentro del estado.

Reuters ha reportado que los demócratas en la legislatura apresuraron las medidas antes de las vacaciones de verano, como parte de un esfuerzo para frustrar una ley de control de armas dirigido a votación el mes de noviembre.

La decisión de Brown de firmar esas medidas ha despertado el enojo entre los defensores de los derechos de armas.

"La libertad e independencia en California han sido mutiladas y pisoteadas", declaró a ABC News Sam Paredes, director ejecutivo del grupo defensor Gun Owners of California. Otras abogados a favor de las armas llamaron a las acciones de Brown "Gunpocalypse".

Sigue a VICE News En Español en Twitter:_ _@VICENewsEs