FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La gran amistad de Nicole Moudaber con Skin las inspiró ha realizar su EP "Breed"

Mira su nuevo video para "You Like This" y descubre como tras cruzarse en el aeropuerto las llevó a realizar una poco probable colaboración.

Skunk Anansie fue uno de los más destacados actos a mediados de los noventas del movimiento britrock, descrito por su icónica líder y cantante de cabeza esquilada, Skin, como "clit-rock, una amalgama del heavy metal y del feminismo negro."

Tras la separación de la banda en el 2001, Skin expandió sus horizontes al ir de solista, colaborando con todos desde The Prodigy hasta Tony Lommi, iniciando una asociación civil con la hija de un conservacionista estadounidense e incluso haciendo equipo con Timo Maas y Martin Buttrich en un proyecto del 2008 llamado Format-3.

Publicidad

Tan amplios como pueden ser esos logros, ninguno es tan sorprendente como su último trabajo, Breed, un EP escrito en colaboración con la internacionalmente conocida Nicole Moudaber. El provocativo y desafiante, pero sencillamente bailable EP de cinco tracks, a publicarse el 18 de septiembre, fue creado por un golpe de suerte en las islas baleares.

"Solíamos cruzarnos constantemente en Ibiza. Ambas tenemos casas ahí," explica Moudaber. "Acostumbrábamos saludarnos, pero nada más. Dos años atrás nos encontramos en el aeropuerto y compartimos un vuelo de vuelta de Portugal a Londres. Nos sentamos juntas por dos horas y media y no paramos de hablar. Nos llevamos bien por completo.

"Fue ahí cuando solté la famosa pregunta," dice Moudaber con ironía. "¿Cantarías en uno de mis tracks?"

Tan pronto como su nueva súper amistad tocó el suelo, se fueron al estudio. "Skin escribió las canciones del EP ahí mismo enfrente de mi. Fue increíble," menciona con emoción Moudaber. "Esta mujer es tan talentosa. Es una increíble escritora. Escribió las dos canciones y grabó las vocales, 'Someone Like You' y 'Organic Love' fueron las primeras que hicimos."

Ahí es cuando las cosas dejaron de ser tan fáciles. Mezclar el house y el techno de Moudaber con la angustiante emotividad de Skin puede haber sonado fácil a 20,000 millas en el aire tras haber ingerido algunos cocteles, pero Moudaber tuvo un duro trabajo combinando la estética tan dispareja de ambas.

Publicidad

"No quería rebanar las vocales que Skin grabó sólo para que funcionarán en un track de techno," dice Moudaber. "No le hacía justicia. Me tomó seis meses lograr la construcción de este track, con la vocal completa, sin que sonará mal."

Ir más allá del área de confort de ambas artistas fue un conjunto de retos completamente nuevos, de los cuales el más difícil fue encontrar una convergencia entre las vocales estructuradas de Skin y la perspectiva groove de la música de Moudaber. "Nunca había trabajado con vocales completas, ¡nunca!" se ríe Moudaber. "Yo hago house y techno."

Esos seis meses que pasó perfeccionando el balance de la estética ha dado resultados para el dúo. Moudaber explica: "Tener a DJs como Carl Cox, Chris Liebing, Adam Beyer, Jamie Jones y todo tipo de DJs tocando el track es realmente cool. Estos DJs no se comprometen, si algo no encaja en sus sets simplemente no lo tocan."

Te presentamos la premiere del video para "You Like This," segundo track del EP, que se publicará el 18 de agosto en Beatport. "Es una canción muy sensual y sucia," explica Moudaber. "Queríamos un video igual de sensual y sucio."

El video fue dirigido por Moudaber y Skin, de forma remota, y los contrastantes visuales de modelos posando, los flashes de los paparazzis, y los rottweilers ladrando en blanco y negro proveen un exacto acompañamiento al tema. "Es y no es un poco pop de alguna forma," dice Moudaber. "La melodía es pegajosa, pero el track por si mismo es muy inquieto. La combinación funciona."

El 25 de septiembre en Space Ibiza, Nicole Moudaber y Skin llegarán a la famosa terraza del lugar, donde irán b2b por tres horas celebrando la publicación de Breed EP. "Skin es una sorprendente DJ también," dice Moudaber, antes de dejarnos saber algunos de los nombres que remezclaran los cortes de este EP: Jamie Jones, Scuba, Pan-Pot, Carl Cox, Adam Beyer y (quizá) Solomun ya están firmados.

Así que la próxima vez que consideres meterte en tus audífonos cuando te acurruques en el asiento de un vuelo de bajo costo, primero observa quién está a tu lado. Quizá fueron las probabilidades quienes las convirtieron en rápidas amigas y luego en colaboradoras, pero todo en la música de Breed fue con precisión.

Quizá sólo por esta vez, sólo porque se siente bien, también este bien.