FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Realmente las ventas pueden decir si es mejor la música vieja que la nueva?

Desde el 2014 las ventas de la música nueva y la vieja han estado muy cercanas pero, ¿realmente a qué se deberá esto y qué quiere decir?

Hoy en día es común ver que muchas disqueras están reeditando discos viejos o de "colección" ya sea en vinilo, CD o digitalmente. Lo que están haciendo muchas veces en estas nuevas versiones es agregar algún track demo o versión diferente para poder venderlo como contenido inédito. La euforia de volver a publicar música está en auge e incluso muchos afirman que el vinilo está de regreso y que las fábricas no se dan abasto con todos los pedidos que llegan a tener.

Publicidad

Recientemente leí en Thump un artículo que hablaba sobre el daño que le está causando la euforia del vinilo a las disqueras independientes, ya que por lo mismo de la demanda de estos discos, las disqueras independientes muchas veces no pueden darse abasto y cubrir a tiempo los gastos que hacen, ya que la fecha de espera para recibir sus productos ha aumentado meses. Días después fue publicada otra nota en varios medios especializados de música donde afirmaban que las ventas de música de catálogo (música que lleva más de 18 meses de haber sido publicada) había superado a los nuevos lanzamientos, lo cual realmente me hizo preguntarme el por qué de esto.

En la gráfica de arriba, la cual fue hecha por Nielsen y sólo recopila los datos de música vendida (ya sea en digital o físico y no las ganancias por streaming), se ve claramente cómo a través de los años tanto la música de catálogo como la nueva ha tenido una disminución en ventas. Desde el 2014 las ventas de la música nueva y la de catálogo han estado muy cercanas pero, ¿realmente a qué se deberá esto y qué quiere decir?

Primero, esto no significa que la música vieja sea mucho mejor que la nueva, ya que la música "mala" siempre ha existido y existirá. Más bien, creo que lo que marca esta gráfica es un claro ejemplo sobre el cambio en la forma en la que consumimos música, algo que no es novedad, ya que estoy seguro hoy en día escuchamos más música a través de Internet que de cualquier otra forma. Creo yo esté fenómeno va más por un lado de marketing que de otra cosa.

Mencioné al inicio del texto que las grandes disqueras están relanzando material viejo y están apostando de nuevo a formatos como el vinilo, ¿pero por qué? En una sociedad donde estamos forzados a estar consumiendo diariamente, creo es mucho más sencillo poder escoger y comprar un disco "clásico" que uno nuevo, ya que seguramente el nuevo lo vas a escuchar en algún servicio de streaming y de ahí decidirás si vale la pena comprarlo o no, mientras que el otro, aunque no lo escuches regularmente lo tendrás de colección o como objeto de valor. A eso súmale el material extra que seguramente viene en la nueva edición, lo que seguramente te dará la sensación de estar haciendo una mejor inversión.

También es importante mencionar que la diferencia entra la disminución de ventas de la música de catálogo sobre la música nueva ha sido mucho menor, lo que muestra que a través de los años la gran mayoría de personas ha consumido de una forma similar la música de catálogo. Otro factor importante dentro de este cambio es la cantidad de opciones y facilidades musicales que tenemos hoy en día: simplemente para conocer a una nueva banda de cualquier parte del mundo sólo tenemos que entrar en alguna plataforma de streaming, ya sea Spotify o Soundcloud. En años anteriores, la información musical era más limitada y muchas veces para conocer a nuevos artistas tenías que ir a escuchar música a las tiendas de discos, leer medios especializados o alguien más te los tenía que presentar.

Realmente lo único que afirma la gráfica de ventas del 2015 es que la forma en la que consumimos música hoy en día es totalmente diferente a como se hacía anteriormente. Por lo mismo, los artistas y las disqueras tendrán que ver la forma real de poder mantener una industria en la que el consumidor está migrando a un consumo más efímero de la música y las ventas no representan un reflejo real de la calidad o alcance de los artistas.