FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Dios es amor (y los DJs lo saben)

Alabado sea el sampleo.
Frank
por Frank

Para los católicos (incluso aquellos que lo son más por herencia familiar que por convicción propia) está por llegar la Semana Santa, que no es más que la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esto me llevo a pensar inevitablemente en Dios y la música electrónica.

Y no me malinterpreten, por que no voy a hacer burla en este espacio sobre las creencias de la gente, esas son cosas muy personales de cada ser humano. Lo que quise hacer con este texto es saciar un poco mi curiosidad por saber si hay alguna conexión entre Dios y todo lo que va implícito con él y la música electrónica. Comencemos por lo más obvio: canciones que hablen sobre el tema.

Publicidad

Una de las más recientes es de Calvin Harris en colaboración con HAIM llamada, "Pray to God", y que viene incluida en su producción más reciente, Motion. Si analizamos la letra de este track, notamos que es una total alabanza a Dios en un momento de crisis. Frases como, "Le ruego a Dios, simplemente ya no sé", o, "Si pudiera volver con las manos arriba, miraría al cielo y lo daría, te lo daría todo a ti", pues hacen muy evidente esto que les comento.

El otro track que me vino a la mente de manera inmediata es, "God is a DJ", de Faithless, que fue publicado en 1998 (¿ya pasó tanto tiempo?) y que hace una analogía entre una iglesia y un nightclub donde se pueden curar las heridas. Es curioso que, Maxi Jazz, el integrante de Faithless que escribió la letra de este track, haga referencia a Dios y a un templo desde la visión más mainstream de la religiones, es decir la católica, cuando él lo que realmente profesa es el budismo (aunque dicen que al final todos los caminos llevan al mismo Dios).

Otra canción clásica que habla de Dios, o mejor dicho de nuestro Dios personal, es, "Personal Jesus", de Depeche Mode, una banda que siempre ha estado ligada al sonido electrónico que tanto nos gusta. Según Martin L. Gore, el track habla sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te de esperanza y atención. Y como dato curioso, la canción está inspirada en el libro, "Elvis & Me", de Priscilla Presley.

Quise ir un poco mas allá y fue cuando me encontré con www.godsdjs.com que es un sitio que agrupa a una gran comunidad de DJs cristianos. En esta página puedes encontrar música producida por ellos (algunos muy buenos tracks de trance), mercancía como playeras que tienes frases, "Jesus loves ravers", un canal de descargas, uno de radio por internet, un foro para estar en contacto y más. Si me preguntan si hay diferencia en la electrónica que hacen los DJs cristianos de cualquier otro productor, pues la respuesta es no… ninguna.

Sin ser un experto, el groso de las religiones apelan al amor, a la paz, a la convivencia entre seres humanos, y esto al final, también es en gran parte el mensaje implícito de la escena dance del mundo. Al final, y sólo echando una mirada superficial, la conexión entre el creador máximo y la música electrónica, sí existe… extraños los caminos de Dios.

PD: a mí la Semana Santa invariablemente me remite al "MCMXC a.D" de Enigma… si son nuevos en esto, shiavos, búsquenlo y disfrútenlo en Semana Santa (con todo y sus alusiones sexuales).