FYI.

This story is over 5 years old.

#todoesculpadelayún

El 'Eléctrico' trending topic que le cambió la vida a Layún

Ser Trending Topic nunca fue tan positivo para un futbolista.
Foto: Pacific Press

Miguel Layún es un caso especial en nuestro futbol. Muy poco habría logrado el jugador azteca si no hubiera tomado la decisión a temprano edad de irse contracorriente al Atalanta italiano. Esa fue la primera de las grandes decisiones que ha tomado en la vida el 'Eléctrico'.

Aventurarse, no intimidarse. Creer, soñar, lograr, caerse y no vencerse, aprender y seguir aprendiendo. Miguel Layún inició en Veracruz una batalla que lo tiene como un ganador independientemente de cómo acabe su carrera.

Publicidad

En México gustan los jugadores que se sobreponen al fracaso o a las críticas. Tipos que rompen el paradigma que el futbolista no tiene educación ni modales. Si alguien es tremendamente parecido a Javier Hernández, ese es Miguel Layún.

El paso de Miguel Layún por los Tiburones Rojos no fue del todo positivo. Pocos o casi nadie recuerda cómo fue su trayectoria en el equipo del Puerto. De hecho, su nombre y apellido se dieron a conocer cuando nos enteramos que había fichado por el Atalanta de Bergamo, un club pequeño que deambula entre la Serie A y la Serie B de Italia. Su estancia en el Calcio fue igual de gris que su debut en México.

Extrañamente, cuando Manuel Lapuente dirigía al América, se da la contratación de Layún. Los malpensados creyeron que se trataba de un tema de representantes, pues, ¿qué méritos podía tener un tipo con un mínimo rodaje de minutos en la Liga MX y prácticamente nula actividad en Europa? La contratación del lateral hizo ruido.

Sus primeros minutos en México no fueron los esperados. Un jugador que era casi desconocido en México arrancaba con el pie izquierdo un andar que no parecía mejorar mientras más minutos tenía. A Layún lo destruían sus errores y lo mataban las redes sociales.

En medio de esos arrebatos pasionales que la prensa muestra, a Layún le llegó un tanque de oxígeno en forma de bomba atómica. Un hashtag fue lo que le dio aire al mexicano y lo hizo comprender que las críticas existen para superarlas, silenciarlas y aprenderlas. El 'Eléctrico' jugó con fuego para terminar convirtiéndose en un malabarista del mismo arte.

Publicidad

Si 'Chicharito' tuvo su amenaza de retiro como punto clave en su ascenso al éxito, Miguel tuvo en el #TodoEsCulpaDeLayún a su motivación para ser el jugador que hoy conocemos.

Miguel Layún es el ejemplo perfecto de cómo utilizar una herramienta en contra en un utensilio útil a su favor. En el pie derecho de sus zapatos, el hashtag fue la mira de su arma que lo llevó a ser titular inamovible de un América que terminó ganando dos campeonatos con Miguel Herrera y Antonio Mohamed.

Los gritos en contra del 'Ritual del Kaos' y 'La Monumental' acabaron por hacerlo el líder sentimental y pasional de las propias barras. El '7' había hecho historia y había pasado de ser el apestado que llegó al equipo gracias a un tibio pasaje en Europa, rodeado de rumores en torno a las mañas de un promotor y un entrenador, y que fue trending topic de manera negativa en México, al mejor futbolista del torneo.

Lo demás podría ser lo de menos, pero no lo es así. La Liga le quedó tan chica a Layún que su destino tras jugar el Mundial de Brasil era ir a Europa. Su llegada al Watford estuvo rodeado de polémica, pero ojo, no negativa, al contrario.

Al mexicano común y corriente no le pareció que Layún se fuera al Watford, un equipo que jugaba en la Segunda División inglesa. El aficionado azteca quería y creía entender que al lateral había que verlo en un mejor equipo. ¡Cómo cambia la vida!

Al 'Eléctrico' la vida le siguió sonriendo. Su paso en el Watford nuevamente fue de más o menos, y cuando no se le veía tan buen futuro en la Premier League tras el ascenso del equipo, le llegó la oportunidad que sin duda, es la de su vida.

Publicidad

En el Porto, un equipo de élite, en el cual meses antes había visto cómo Diego Reyes llegaba, podría jugar Champions League y ser titular en una campaña inolvidable. Llegó en medio de un extraño mercado de pases en el que su transferencia se manejó y conoció hasta el final.

Junto a Héctor Herrera y Jesús Corona, nuevamente parecía ser el futbolista peor parado de los tres. Pero con Layún no hay espacio para la desconfianza. Hoy es el jugador que más minutos ha tenido en Europa de todos los que militan en el Viejo Continente.

En Champions también será inamovible y tendrá la oportunidad de enfrentar en casa a un club como el Chelsea de Jose Mourinho. Layún estuvo muy cerca de medirse a la escuadra 'blue' con el Watford cuando la hoy escuadra de Quique Sánchez Flores estaba en la Premiership, sin embargo, un problema de papeleo le impidió al mexicano estar en esa escuadra.

Layún es titular inamovible en el Porto. Foto: Twitter Miguel Layún

El futuro pinta bien para Miguel Layún. Cabe recordar que el mexicano está prestado con el Porto, aunque con una opción de compra que si los resultados siguen siendo similares al del inicio de temporada, no tendrá ningún problema en ejecutar el cuadro de los 'Dragones'.

Miguel Layún fue un jugador que fue de menos a más. Con pocas chances, con ruidos de promotores, con un primer paso sumamente endeble en Europa, con críticas y burlas. Pero fue un hashtag el que todo lo cambió.