FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La videografía mágica de Michel Gondry

Una retrospectiva a los videoclips de uno de los directores más creativos de nuestra época.

Hace más de 25 años apareció el primer LP de una banda de pop/rock francés llamada Oui Oui. Como muchos grupos musicales, el proyecto comenzó con dos viejos amigos de la secundaria, en este caso, el cantante y guitarrista Étienne Charry y el baterista Michel Gondry. En términos musicales, podríamos decir que Oui Oui no trascendió, pero entre sus obras surgieron los primeros videos musicales de su baterista, quien ilustraba algunas de las canciones con técnicas básicas de animación que seguiría utilizando a lo largo de su carrera.

Publicidad

Años después, Gondry estaría parado sobre el escenario del Kodak Theatre en Hollywood con un Oscar en la mano como reconocimiento por Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos. Esto ya fue hace diez años, pero ahora retomamos el tema por el último golazo de Gondry: el video musical más reciente de The Chemical Brothers: "Go". Retomando un patrón familiar de sus videos, el director francés regresa a la multiplicidad, rasgo evidente en su primer video realizado para el dúo: "Let Forever Be".

En "Go", vemos una serie de guapas mecanizadas que se mueven al ritmo de la canción en una especie de cadena industrial futurista, pareciendo clones con gorros holandeses y trajes grises de los originales umpa lumpa de Willy Wonka. Tal vez sea solo mi ojo distorsionado el que ve todo esto, pero aquí Gondry da muestra nuevamente de sus sencillas técnicasde animación y edición.

Otra colaboración famosa entre Gondry y The Chemical Brothers nos trajo el video musical de "Star Guitar", donde nuevamente vemos reflejada la mente rítmica del genio y sus mágicos patrones de repetición.

A lo largo de su carrera, Gondry ha logrado establecer una buena relación con varios artistas musicales, realizando videos en repetidas ocasiones para Daft Punk, con quien hizo "Around the world", un clip que cuenta con cuatro coreografías de baile repetitivas, mecanizadas y simétricas, donde cada grupo encarna el sonido de un instrumento: los hombres gigantes son los bajos, las mujeres disco los teclados, los esqueletos las guitarras, los robots los coros y así…

Publicidad

En "The Hardest Button to Button" de The White Stripes, el francés hizo algo similar. Se nota que fue un arduo día de rodaje…

Además de trabajos con The Vines, Steriogram, Radiohead, Beck, fue con Björk con quien logró a dar su primer salto importante dentro de la industria. A partir de los video de Oui Oui, fue la artista islandesa quien contactó a Gondry, asignándole la canción "Human Behaviour".

Sería la primera colaboración de Gondry con Björk, seguida por "Army of Me", "Isobel" y "HyperBallad", en la que el director juega con dobles exposiciones entre la humanidad de la cantante y animaciones espectaculares.

Luego vendría "Declare Independence" y "Crystalline", cuyo clip está lleno de líneas, puntos e ilustraciones de colores que salen del espacio, mientras de la luna crecen diferentes triangulos y cristales. Todo en un universo donde el "sol" es la cara de Björk.

A lo largo de los años, Gondry comenzó a obtener más reconocimiento por su trabajo en la pantalla grande, pero se ha mantenido cercano al mundo musical. Incluso tuvo al rapero Mos Def como uno de los protagonistas en Rebobinados, donde se reflejaron varias fijaciones del cineasta, entre los elementos característicos de su animación y su pasión por la música.

Con "Go", Gondry reapareció en el universo del video musical, dándole continuidad a un gen creador que aparentemente heredó de su abuelo Constant Martin, un inventor francés queen los 40 desarrolló la claviolina, que precedería el sintetizador. Todo un monstruo creativo de nuestra época, ¿no?