FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

‘Arrival’ podría reivindicar un año pésimo para las películas de sci-fi

A pesar de las malas películas de ciencia ficción que han salido este año, los amantes del género podrán deleitarse con esta cinta dirigida por Denis Villeneuve.

Este año ha sido uno bastante decepcionante para las películas de ciencia ficción. Independence Day: Resurgence obtuvo un espantoso 32% en Rotten Tomatoes; las tan promocionadas Ghostbusters y Star Trek: Beyond, si bien recibieron mejores calificaciones, han tenido resultados bastante mediocres en la taquilla; y entre menos se diga sobre la pila de basura "cruda y oscura" que es el universo cinemático de DC, mejor. Pero los amantes del cine de ciencia ficción todavía tienen al menos una película muy prometedora que esperar: Arrival, cuyo tráiler completo salió este martes.

Publicidad

A diferencia de aquellos reboots y secuelas, Arrival promete ofrecerle algo nuevo a los aficionados al cine. La película, dirigida por Denis Villeneuve (director de Sicario) y protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, está basada en el relato "La historia de tu vida" del escritor de ciencia ficción Ted Chiang. Si bien Chiang ha pasado desapercibido fuera del sci-fi, es legendario en ese mundo.

Mientras que su carrera abarca sólo un puñado de cuentos, Chiang ha ganado múltiples premios (Nebulas, Hugos y Locus). Aunque Chiang ha publicado desde los años 90, es un artesano tan meticuloso que sólo promedia menos de una historia por año. Ha publicado una compilación —Stories of Your Life and Others— sin embargo, el libro ha sido publicado varias veces por distintos editores. Tor Books lo publicó originalmente, luego lo reimprimió Small Beer Press, y este año Vintage lo publicará otra vez. Y la colección merece una atención única. Simplemente es una de las mejores compilaciones de cuentos de ciencia ficción que se haya publicado.


Relacionados: Por qué el 'Viaje de Chihiro' es la mejor película animada de todos los tiempos


El trabajo de Chiang es a la vez muy literario y muy serio sobre la ciencia. Chiang explora profundamente los conceptos científicos mientras que diseña narrativas y personajes emotivos. La historia de Arrival se basa en y sigue a una experta en lingüística (interpretada en la película por Amy Adams) que es contratada por el ejército para tratar de comunicarse con una raza de alienígenas radialmente simétricos que aparece en la Tierra. A medida que aprende poco a poco su forma de comunicación verdaderamente extraña, la narrativa se entreteje con sus recuerdos de la vida de su hija. No se trata de una cinta donde aparezcan astronautas que disparan rayos láser verdes a los marcianos.

Después de Arrival, Villeneuve dirigirá Blade Runner 2, lo cual permite apreciar la tradición que se empleará en esta película. Esto es ciencia ficción cerebral combinada con una cinematografía hermosa y atmosférica. Si tu idea de una ciencia ficción admirable es Blade Runner, Gattaca, o 2001: A Space Odissey, entonces Arrival debe ser una agradable sorpresa este noviembre.

Sigue a Lincoln Michel en Twitter.