¿Te vas a drogar este fin de semana? Hazlo responsablemente
Imagen por Clementina León.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Te vas a drogar este fin de semana? Hazlo responsablemente

No eches por la borda tu experiencia en festivales por tu manera de consumir drogas

Existen mil formas para pasarla bien en los festivales, algunas implican preparar tu outfit y algún kit de supervivencia: llevar zapatos cómodos, usar bloqueador, llevar sombrero o impermeable, y no llevar mochilas grandes; así como evitar cadenas, cinturones o cualquier cosa que te impida la entrada libre. También tenemos la opción de agregarle un poco de magia a nuestra experiencia. Si has tomado la decisión de usar alguna sustancia, te recomendamos que le eches un ojo a algunos tips para la reducción de riesgos y evitar algún mal viaje.

Publicidad

El uso de drogas legales e ilegales en festivales es muy común y algunos de nosotros decidimos aprovechar estas ocasiones como espacio de experimentación, ya sea por primera vez o para usar más dosis de las recomendadas. Las empresas de sustancias legales muchas veces se enfocan en bebidas, haciendo la mayor promoción posible hasta llevarlas al centro de atracción de todos nosotros, es fácil acceder a ellas; sin embargo, muy pocas veces hay información disponible para evitar pasar un mal rato por el exceso en el uso de alguna sustancia psicoactiva o de la mezcla de éstas.

Los festivales deben dejar de lado la doble moral sobre el uso de drogas y tomar en cuenta que son espacios de consumo de sustancias psicoactivas, y abordar la situación de una forma incluyente para ofrecer a los asistentes una experiencia completa y segura, donde se respete la decisión acerca del consumo de drogas, pero al mismo tiempo deben construirse campañas para ofrecer vías de información sobre su uso.

Esta propuesta está basada en estándares internacionales de salud y se llama Reducción de Riesgos y Daños. Es un modelo que permite acercar información sobre sustancias psicoactivas y estrategias de autocuidado, tiene impacto positivo ya que se logra mitigar el gran porcentaje de los riesgos y daños personales en el contexto. Esta filosofía está basada en la premisa de que no todo uso es abuso, por lo que no todas las personas usuarias de sustancias psicoactivas tienen un problema. El uso de drogas es continuo y estamos inmersos todo el tiempo; va desde la abstinencia, el uso experimental hasta un uso problemático o dependencia. Por lo que propiciar la toma de decisiones responsables permite fomentar espacios de confianza y autocuidado, lo que impacta de manera preventiva la salud y el entorno en donde se utilizan las sustancias.

Publicidad

Para tener una experiencia agradable debes tomar en cuenta tu estado de ánimo, qué sustancia es y el contexto en la que se va a usar. En algunas ocasionas una misma sustancia puede tener efectos diferentes dependiendo tu estado de ánimo y la situación en la que la tomas. Toma el control de tus decisiones y actos para poder determinar tus gustos y situaciones en donde te gustaría usar, así como las personas con las que te sientes más cómodo consumiendo.

La información basada en evidencia científica y sin tintes morales que aborde los riesgos y efectos permite la toma de decisiones informadas sobre el consumo. Cada persona tiene la libertad de decidir qué tipo de experiencia quiere tener durante el uso de alguna sustancia psicoactiva con base a sus deseos, expectativas y evitando cuestiones de desagrado. Esta decisión es muy importante ya que conlleva una responsabilidad de autoconocimiento, autocuidado y conciencia.

Sabemos que es difícil tener la confianza en un médico para hacerle preguntas sobre efectos y consecuencias del uso de drogas, por eso acá les dejamos algunas recomendación para reducir riesgos y daños en el uso de sustancias psicoactivas:

Cocaína

Es la sustancia que presenta mayor adulteración o sustitución, generalmente contiene levamisol un desparasitante veterinario, cafeína y lidocaína o anestésicos locales para dar volumen y tener la sensación de adormecimiento en la boca, por lo que a algunas personas pueden presentar alérgicas.

Publicidad

Si decides usar cocaína:

  • Evita compartir los utensilios para inhalar.
  • Procura pulverizar muy bien la cocaína ya que los cristales pueden provocar hemorragias en la nariz.
  • La mezcla con alcohol no es recomendable ya que puede parecer que la cocaína contrarreste los efectos y permita beber más, sin embargo, el impacto en el cuerpo se multiplica ya que la cantidad de sustancias tóxicas aumenta lo que puede resultar en una mala experiencia o una sobredosis.
  • Realizar actividades físicas intensas como ejercicio puede provocar infartos o graves lesiones cardíacas.
  • Evita mezclar con otros estimulantes como el MDMA ya que potencializa los efectos y riesgos de cada una, la euforia y excitación aumenta por lo que existe la probabilidad de un infarto o derrame cerebral.
  • El uso excesivo puede provocar irritabilidad, fatiga, taticardia, pérdida de apetito, delirio de persecución, dolor abdominal o muscular, náuseas y vómitos, en algunas mujeres puede provocar irregularidades en la menstruación. Si presentas algunos de éstos síntomas es recomendable disminuir la frecuencia del consumo

MDMA

El Programa de Análisis de Sustancias ha detectado muestras adulteradas que contienen MDMA con metanfetamina, MDMA con anfetamina, MDMA con cafeína, MDMA con paracetamol y alguna nueva sustancia psicoactiva. Como consecuencia del mercado ilegal no existe algún control de calidad por lo que es importante empezar con dosis pequeñas y rodearte de personas de confianza en un contexto agradable.

Publicidad

Si decides usar MDMA:

  • Es un estimulante que aumenta la temperatura del cuerpo y aumenta el metabolismo por lo que hace que quieras moverte, procura beber agua para evitar una deshidratación.
  • Es recomendable consumir frutas o productos con vitamina C ya que ayuda a reducir los cambios en los niveles de serotonina durante y después del consumo.
  • Evita mezclarlo con alcohol, ya que aumenta la posibilidad de deshidratación por el aumento de la temperatura corporal.
  • La mezcla con otros estimulantes aumenta los efectos y la posibilidad de presentar una sobreexcitación del sistema nervioso.
  • El consumo constante puede disminuir drásticamente las sensaciones placenteras por lo que es recomendable hacer usos esporádicos.
  • En algunas ocasiones puede ser pesado para el estómago y puedes presentar acidez, dolor estomacal, nausea o vómito. Procura comida suave antes y después de usarla, no beber alcohol o alguna otra comida irritante.
  • Las mujeres puede presentar reacciones diferentes si están en su periodo, puede provocar variaciones en el sangrado y están mas susceptibles justo antes de ovular.

LSD

Al igual que otras sustancias ilegales presenta sustitución, esto quiere decir que las muestras no contienen LSD, contienen compuestos derivados de las feniletilaminas o triptaminas como: NBOME, 2cc, 2CB, etc. Estas moléculas tienen efectos similares al LSD pero con una toxicidad mayor, además, la duración puede ser mayor a 12 horas.

Publicidad

Si decides usar LSD:

  • Es una sustancia muy potente pero con una toxicidad baja. Procura estar en un lugar seguro, con personas de confianza y estar bien física y mentalmente.
  • Si comienzas a tener una mala experiencia o “mal viaje” intenta calmarte e ir a un lugar tranquilo, el efecto pasará. Algunas veces estas experiencias son cuestiones que cuestan trabajo expresar y en algunas ocasiones se puede convertir en una experiencia de aprendizaje y enriquecimiento personal.
  • El consumo constante puede desarrollar tolerancia y algunos comportamientos asociales, es recomendable hacer usos esporádicos y comenzar con dosis pequeñas.
  • La mezcla con alcohol puede desencadenar episodios de pánico, agitación, disociación y provocar malas experiencias.
  • No es recomendable la mezcla con estimulantes ya que disminuye los efectos psiquedélicos.

Marihuana

Es de las sustancias de mayor consumo, existen diferentes tipos de plantas con diferentes potencialidades, es importante conocer el nivel de potencia que tiene la planta que se usará ya que los efectos de algunas pueden tener efectos estimulantes o percibirse hasta alucinógenos.

  • La vía de administración determina la potencialidad y el tiempo del efecto, si decides comer algún pastel o galleta es recomendable comenzar por dosis pequeñas y recordar que el efecto aumenta y dura más tiempo.
  • El uso excesivo puede causar paranoia, pánico y nerviosismo, busca un lugar tranquilo, bebe agua y recuerda que el efecto pasará y te sentirás mejor.
  • La mezcla con alcohol o usar marihuana con el estómago vacío puede provocar una baja de presión, vómito, mareos, mejor conocida como “la pálida”, Intenta recostarte o sentarte en un lugar tranquilo, además de ingerir algún producto con azúcar.
  • La mezcla con sustancias psiquedélicas puede potenciar los efectos aumentando sensaciones de pánico, alucinaciones y ansiedad.
  • El uso de marihuana durante el periodo menstrual puede ayudar a disminuir los cólicos y malestares.

Publicidad

Alcohol

Es la sustancia más popular que al ser legal es de fácil acceso, la mayor problemática de uso de drogas en salud pública es el uso de alcohol ya que se relaciona con violencia, trastornos físicos y psicológicos, así como accidentes de tránsito. Las bebidas alcohólicas se producen por medio de: 1. Fermentación, con porcentajes de alcohol menores a los 15 grados como el vino, la cerveza y el pulque. 2. Destilación, con porcentajes de alcohol entre los 20 y los 80 grados como el ron, tequila y whisky.

Si decides usar alcohol:

  • Es recomendable comer antes, durante y después de beber para evitar una rápida absorción del alcohol que permite aguantar más.
  • Evita la combinación de diferentes tipos de alcohol ya que la resaca puede ser mucho mayor, así como la irritación estomacal.
  • Procura beber un vaso de agua entre cada copa, así evitarás un mayor daño al hígado y reduces los riesgos de deshidratación lo que evita la resaca.

La decisión de consumo de alguna droga conlleva la responsabilidad del cuidado personal y colectivo, si ya tomaste la decisión de consumir ten en cuenta que el comportamiento y la percepción pueden cambiar por lo que evita la toma de decisiones importantes o manejar vehículos. Es importante estar consciente que la toma de esta decisión también incluye ser responsable de los actos que cometemos durante el uso.

Proveer herramientas de reducción de riesgos y daños que permita a las personas la gestión de placeres por medio de la toma de decisiones para minimizar los posibles malos ratos para sí mismas y para el ambiente en general, así que es posible tener consumos responsables de drogas, te recomendamos informarte y si tienes más dudas puedes consultar el Universo de las Drogas.

Actualmente algunos festivales están preocupados y ocupados por promover el conocimiento y respeto a los derechos humanos, buscan que tu experiencia sea lo más agradable, están implementando estas estrategias que ayude a diseminación de información y servicios de análisis de sustancias que te permite una mejor toma de decisión. La diversión no está peleada con la toma de decisiones informadas y así lograrás tener una mejor experiencia.

Recuerda usar estas herramientas que ofrecen los festivales, infórmate y recuerda visitar el servicio de reducción de riesgos de daños en el Ceremonia que lo proveerá el Programa de Análisis de Sustancias.

Sigue a Noisey en Instagram.