FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los lineups no mienten: La música dance sigue siendo un club para niños

A pesar de incontables intentos de analizar esta brecha de géneros sexuales detrás del DJ booth, criticar sus causas y hasta ofrecer algunas soluciones simples, ha habido poca mejoría en balancear el índice de DJs hombre/mujer a través de los años.

Apenas si es noticia que las mujeres están menos representadas dentro de las varias facetas de la música dance. Aunque imaginar un rave sin chicas es una noción triste y escalofriante (y una realidad incómoda en algunos shows de dubstep), la gente no parece darse cuenta cuando güey tras güey se sube detrás de los decks en los festivales más grandes del mundo.

A pesar de incontables intentos de analizar esta brecha de géneros sexuales detrás del DJ booth, criticar sus causas y hasta ofrecer algunas soluciones simples, ha habido poca mejoría en balancear el índice de DJs hombre/mujer a través de los años. Ahora que la mayoría de los lineups 2014 de grandes festivales ya se anunciaron, analizamos los números para ver qué tan generalizada se encuentra esta desigualdad.

Publicidad

En el recién liberado lineup del Electric Daisy Carnival figuran 184 actos. De esos, 5 son mujeres o incluyen al menos un miembro femenino. Eso se resume a un escandaloso 2.71%. Al Electric Zoo le va peor con solamente 3 mujeres artistas de 116 anunciados, dando un 2.58%.

La primera edición de Mysteryland en Estados Unidos estuvo marginalmente mejor ya que el sexo femenino constituía 3.4% de sus 87 artistas, mientras que el EDC en Nueva York logró un 4.4% con 3 de 68. El festival Spring Awakening de Chicago sacó un porcentaje marginalmente más alto con 5 de 91 artistas, logrando un 5.49%. Ultra sacó el mejor porcentaje de todos los grandes festivales de música electrónica, con un insignificante 13 artistas femeninas de 220 alcanzando un mero 5.9%.

Festivales orientados hacia géneros específicos como Movement Detroit y Mutek Montreal destacan con los porcentajes más altos de mujeres. Movement con un 9.09% (21 de 132), mientras que Mutek logró un 9.57% (9 de 94). Parece que el techno es mucho más orientado hacia las mujeres como DJs.

La desigualdad de géneros no es sólo el dominio de la música dance, pero cuando comparas estos números a festivales mainstream como Coachella y Bonnaroo, esta brecha se cierra un poco más. De los 166 actos musicales que tocaron en los seis escenarios de Coachella 2014, 34 incluían a mujeres. Eso representa 20.4%. Estos números empeoran cuando el análisis se limita a las carpas Sahara y Yuma en donde solamente 4 actos incluían a mujeres. El lineup de Bonnaroo tuvo un índice de 18.22% o 35 de 192 artistas. Hasta el desastroso lineup de DJs y bandas del Electric Forest alcanzó un 11.3% con 13 mujeres comparado a 102 hombres.

Publicidad

Un rápido análisis histórico muestra que esta no es una nueva tendencia. En el 2004, el EDC presentó a 3 mujeres entre 37 actos diferentes. En el 2009, el número de intérpretes mujeres permaneció igual, pero el lineup se había expandido a 86 actos. Ese mismo año, el primer Electric Zoo presentaba solamente a dos mujeres de un fuerte lineup de 58 artistas.

Vale la pena notar que las mujeres que sí se presentan, generalmente son las mismas de un festival a otro,. Actos como Krewella y Nervo son básicos del escenario principal en 2014 mientras que Nicole Moudaber, Anna Lunoe y Maya Jane Coles frecuentemente aparecen en escenarios laterales. Una escasez de mujeres causa una ausencia de variedad entre esos actos femeninos y ninguna artista mujer tiene prioridad en el cartel para un festival de música dance en Estados Unidos.

Bookings como estos se utilizan como indicadores tanto de logros de carrera como poder financiero dentro del gran negocio de la música dance. Los números aclaran que a las mujeres se les está dejando fuera. Ahora depende de la industria-y más importante aún, de los fans- decidir qué hacer al respecto.

Más de THUMP:

DJs Chavas: música y ¿cuerpos? - Primera Parte

DJs Toplesss: música y ¿cuerpos? - Segunda Parte